Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz

Vivas Viachica, Elgin, Herrera Ampie, Johanna del Carmen and Avilés Sequeira, Ahmed (2010) Evaluación del impacto en seguridad alimentaria del proyecto escuelas de campo (ECAs), dirigido a pequeñas familias campesinas de las comunidades El Terrero y El Mamey del Municipio de San José de Cusmapa, Madriz. La Calera, 10 (15). pp. 62-68. ISSN 1998-7846

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Abstract

La realidad imperante del municipio de San José de Cusmapa, Madriz, plantea la necesidad de ejecutar proyectos que aporten a la Seguridad Alimentaria en las comunidades. Uno de los proyectos más importantes son las Escuelas de Campo, desarrolladas en las comunidades el Terrero y Mamey a partir del 2004. Para realizar el estudio de evaluación de impacto del proyecto Escuelas de Campo, se evaluaron a las familias que culminaron el proceso Escuelas de Campo, mediante encuestas realizadas en los hogares de cada uno de los beneficiarios y entrevistas a los técnicos que apoyaron la ejecución del proyecto. En el estudio se revelan los principales hallazgos: el proyecto escuelas de campo brindó a los participantes conocimientos de Manejo Integrado de Cultivos y Manejo Integrado de Plagas, comercialización, conservación de suelos y agua; dando como resultado el incremento en el área de producción, diversificación de parcelas de las familias beneficiadas, contribuyendo a la disponibilidad, acceso y mejoramiento del patrón de consumo de alimentos. Un impacto positivo es la diversificación en las parcelas de los beneficiarios; las familias han introducido nuevos rubros, como Hortalizas, Frutas y Tubérculos; un 47.62% de las familias cultivan los tres rubros básicos (Maíz, Frijol, Sorgo) y han incorporado a sus parcelas Hortalizas, tales como: Tomate, Chiltoma, Repollo, Cebolla; un 14,29% de las familias beneficiarias cultivan los tres rubros básicos más Hortalizas y Frutas (Aguacate, Cítricos, Mangos) y un 4,76% incorporó a sus parcelas Hortalizas, Frutas y Tubérculos, cultivando siempre los tres rubros básicos; el 9,52% de los beneficiarios cultivan Frutas y Tubérculos más Maíz, Frijol y Sorgo.

Item Type: Article
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Vivas Viachica, ElginUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Herrera Ampie, Johanna del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Avilés Sequeira, AhmedUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SEGURIDAD ALIMENTARIA; INSTITUCIONES DE EDUCACION; DIVERSIFICACION; DESARROLLO DE LA COMUNIDAD; NIVEL DE VIDA; NICARAGUA; IMPACTO; ESCUELAS DE CAMPO; DISPONIBILIDAD; ACCESO; DIVERSIFICACIÓN; CONOCIMIENTOS
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E10 Economía y políticas agrícolas
Divisions: Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado
Depositing User: Lic. Francis Martínez
Date Deposited: 25 Jul 2014 16:07
Last Modified: 14 Aug 2014 21:15
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2357
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