Uso eficiente del nitrógeno por 16 líneas de sorgo en Nicaragua

García Centeno, Leonardo, Téllez Obregon, Orlando and Mason, Stephen C. (2007) Uso eficiente del nitrógeno por 16 líneas de sorgo en Nicaragua. La Calera, 8 (11). pp. 39-48.

[img]
Preview
Text
ppf30g216.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (178kB) | Preview

Abstract

El nitrógeno es uno de los factores que limita la producción del sorgo por su alta demanda y alto costo del fertilizante. Con el objetivo de evaluar distintos materiales de sorgo en Nicaragua, un experimento con 14 líneas de sorgo de ICRISAT, Jocoro de El Salvador y el testigo local Pinolero-1, se plantaron a cero y 37 kg N/ha en seis ambientes. Los ambientes eran combinaciones de localidad/año incluidos; El Plantel 2003 y 2004, CEO-Posoltega 2003 y 2004, y Tisma y San Isidro en 2004. Se utilizo un diseño de bloques completos al azar, los tratamientos se aleatorizaron en las parcelas. La línea se ubico en la parcela grande y el nivel de nitrógeno en las subparcelas. El rendi- miento de grano, rastrojo, concentración de N y extracción por grano y rastrojo, y el uso eficiente del N por grano y biomasa fueron deter- minados. Sin aplicación de N, ninguna línea de sorgo rindió mejor que Pinolero-1, mientras ICSVLM-93079 produjo 0.7 tm/ha más en grano con aplicación de N. Pinolero-1 obtuvo el uso eficiente de N más alto con 46 kg grano y 121 kg biomasa por unidad de N aplicado. ICSVLM-93079 presento la respuesta más alta en rendimiento con 35 kg N/ha. La aplicación de N aumentó el rendimiento de grano en 0.8 tm/ha y de rastrojo en 1.9 tm/ha. Los programas de mejoramiento de sorgo en Nicaragua, deben incluir ICSVLM-93079 para aumentar rendimiento de grano. Los productores deben usar el fertilizante N para aumentar rendimientos de grano y de rastrojo.

Item Type: Article
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Centeno, LeonardoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Téllez Obregon, OrlandoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mason, Stephen C.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; GENOTIPOS; CONTENIDO DE NITROGENO; FOSFORO; RENDIMIENTO; GRANOS; RESIDUOS DE COSECHAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado
Depositing User: Lic. Francis Martínez
Date Deposited: 30 Jul 2014 21:45
Last Modified: 30 Jul 2014 21:45
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2288
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item