Comportamiento agronómico de 12 cultivares de tomate (Lycopersicum esculentum Mill) en condiciones de campo en Tisma, Masaya y en casa malla, en el CEVT Las Mercedes, UNA

Gómez Peralta , Delia María and Herrera Fuentes, Evert Francisco (2014) Comportamiento agronómico de 12 cultivares de tomate (Lycopersicum esculentum Mill) en condiciones de campo en Tisma, Masaya y en casa malla, en el CEVT Las Mercedes, UNA. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30g633c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (918kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en el municipio d e Tisma, Masaya y en el Centro de Experimentación y Validación de T ecnología ( CEVT ) Las Mercedes, UNA, con el objetivo de generar información sobre el comportamiento agronómico de 12 cul tivares de tomate ( Lycopersicum esculentum Mill) producidos en condiciones de campo abierto y de casa malla. El diseño experimental utilizado en Tisma fue un ensayo preliminar sin replica, en casa malla el diseño experimental utilizado fue un Látice rectangular 3x4 con dos replicas . Los datos en Tisma se analizaron a través de la obtención de medias, desviación estándar, y rendimientos relativos, en casa malla fueron evaluados a través del análisis de varianza ANDEVA y DMS u tilizado el programa SAS, 2003, V. 9.1 . Se registró la información de diez variables basada s en el comportamiento agronómico , siete cuantitativas y tres cualitativa . Los cultivares en las condiciones de casa malla mostraron diferencia significativa con respecto a las variables evaluadas, mientras que en las condiciones de campo en Tisma los cultivares presentaron diferentes medias y desviaciones estándar. Los cultivares AVTO1004 y AVTO1023 mostraron mejores re ndimientos en las condiciones de Tisma respecto al cultivar Shanty; en cambio en casa malla los cultivares Shanty, CLN3125L, AVTO 1032 , AVTO1059 , AVTO1058, AVTO1078 y AVTO10 05 presentaron los mayores rendimientos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gómez Peralta , Delia MaríaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Herrera Fuentes, Evert FranciscoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; VARIEDADES; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA; PRELIMINAR; PROMISORIOS; GENOTIPOS; AMBIENTE PROTEGIDO;AVRDC.
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 24 Jul 2014 19:11
Last Modified: 29 Oct 2015 20:16
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2209
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item