Efecto del manejo orgánico y convencional sobre la dinámica poblacional de arvenses en el cultivo de pipian (Cucurbita argyrosperma Huber) Tipitapa, Masaya, 2009

Garcia Villachica, Eddy Jackson and López Melgara , Samuel Antonio (2011) Efecto del manejo orgánico y convencional sobre la dinámica poblacional de arvenses en el cultivo de pipian (Cucurbita argyrosperma Huber) Tipitapa, Masaya, 2009. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08g216e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (660kB) | Preview

Abstract

En la finca El Plantel, propiedad de la Universidad Nacional Agraria año 2009, se estudió el efecto de dos manejos, orgánico y convencional sobre la dinámica poblacional de arvenses en el cultivo de pipián, con el fin de contribuir con técnicas de manejo de arvenses en la producción de este cultivo en las áreas de la pequeña y mediana producción. Se estableció en un diseño de parcelas apareadas con dos tratamientos y cuatro repeticiones, cada parcela de 84 m². En el tratamiento orgánico se aplicó Compost en dosis de 5618 Kg.ha-1, humus de lombriz a razón de 2519.04 kg.ha-1 y biofertilizantes líquidos en dosis de 1,345 l. ha-1. En el tratamiento convencional, fertilizante completo de la fórmula 12-30-10 a razón de 161.90 kg.ha-1 y urea 46% a razón de 307.5 kg.ha-1. Se evaluó: Composición florística de arvenses, Biomasa acumulada por familia y especies, Cobertura de arvenses en porcentaje, Banco de semillas de arvenses y el rendimiento del cultivo en kg/ha. Este último se analizó mediante la prueba de t student y las variables de arvenses por el análisis descriptivo, para ello el uso de promedios y graficas. La mayor diversidad de especie se encontró en el sistema orgánico (18 especies) en comparación con el sistema convencional (16 especies). La diversidad y abundancia se vio representada por las especies Cyperus rotundus L., Ixophorus unicetus L. y Sorghum halapense (L.) Pers. Sida acuta. F, Cleome viscosa L. La mayor biomasa se registro el sistema orgánico (5462.5 g), con el mayor peso las familias Poaceae (2840.6 g), Amaranthaceae (863.5 g) y Nyctaginaceae (668.2 g), en comparación con el convencional (3764.5 g) donde las Poaceae (1579 g) y Nyctaginaceae (902.2 g) con el mayor peso. El porcentaje de cobertura de arvenses en el sistema orgánico superó al porcentaje de cobertura del sistema convencional, presentando la mayor diversidad y la menor abundancia de especie. La diversidad en el banco de semilla en condiciones de invernadero difiere a lo encontrado en campo. Encontrándose una diversidad de 14 especies, Ixophorus unicetus L. y Sida acuta Burm F, son las especies de mayor presencia en ambos sistemas. El rendimiento (kg.ha-1), no presentó diferencias estadísticamente significativas (p=0.2894).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Garcia Villachica, Eddy JacksonUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López Melgara , Samuel AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CUCURBITA; MANEJO DEL CULTIVO; AGRICULTURA ORGANICA; ABONOS ORGANICOS; NICARAGUA; AGROECOLOGIA.
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 12 Aug 2014 19:41
Last Modified: 06 Apr 2016 21:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2148
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item