Dinámica poblacional de arvenses en el cultivo de soya (Glycine max (L.) Merril) manejado de forma orgánica y convencional

Espinoza Lopez, Nelton Ines and Navarro Gonzalez, Maria Marlene (2010) Dinámica poblacional de arvenses en el cultivo de soya (Glycine max (L.) Merril) manejado de forma orgánica y convencional. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08e77.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (6MB) | Preview

Abstract

El cultivo de Soya ( Glycine max (L.) Merril), es de importancia mundial, su grano como alimento es rico en proteínas. Uno de los problemas más sentido por los productores de soya, es el manejo de las arvenses por los altos costos de su control. El estudio se realizó en la época de primera del año 2009, en la Finca El Plantel propiedad de la Universidad Nacional Agraria. En un suelo franco arcilloso, con pH de 6.5, y 7 % de materia orgánica. El objetivo fue estudiar dos sistemas de manejo, uno orgánico y otro convencional como una alternativa de manejo de arvenses en la producción del cultivo de la Soya. Se utilizó la variedad Chema-86. Se estableció en un diseño de parcelas apareadas con dos tratamientos y cuatro repeticiones. En el manejoconvencional se aplico abono completo de la fórmula 12-30-10 a razón de 0.20 kg de N/84m2 y urea 46% a razón de 0.78 kg de N/ 84m2 y en el manejo orgánico con aplicaciones de compost (89.81 kg/105m2), humus de lombriz (38.91 kg/105m2)y biofertilizante líquido (40 l/105m2). Se evaluó: Composición florística de arvenses (diversidad y abundancia), Biomasa por familia y especies, Cobertura en porcentaje, Banco de semillas de arvenses y el Rendimiento del cultivo. El cultivo manejado de forma orgánica presentó mayor diversidad de arvenses (19 Especies), en comparación al sistema convencional (17 Especies), siendo las especies de la clase dicotiledóneas las más predominantes en ambos sistemas. El porcentaje de cobertura fue mayor en el sistema convencional en el periodo crítico del cultivo. En ambos sistemas la familia Poaceae acumuló el mayor peso durante todo el ciclo del cultivo, siendo la especie Ixophorus unicetus(Persl) Schlecht la de mayor peso (716.15g en el sistema orgánico y 325.62g en el sistema convencional). El banco de semilla bajo condiciones controladas de invernadero, registró mayor diversidad (17 especies) y abundancia de especies antes de establecer el cultivo después de la cosecha disminuyó (15 especies). El análisis estadístico no mostró diferencias (P: 0.05) en el rendimiento entre los tratamientos evaluados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Espinoza Lopez, Nelton InesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Navarro Gonzalez, Maria MarleneUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; SISTEMAS DE CULTIVO; MANEJO DEL CULTIVO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; BIOMASA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería en Sistemas de Protección Agrícola y Forestal
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 13 Aug 2014 15:53
Last Modified: 06 Apr 2016 21:57
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2128
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item