Evaluacion preliminar de seis poblaciones de Teocintle (Zea nicaraguensis Iltis y Benz) en tres localidades de Nicaragua

Caceres Gonzalez, Eddy Ramón and Ordoñez Alvir, Carlos Adalid (2008) Evaluacion preliminar de seis poblaciones de Teocintle (Zea nicaraguensis Iltis y Benz) en tres localidades de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30c118e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (274kB) | Preview

Abstract

El teocintle (Zea nicaraguensis ILTIS y BENZ), es la última especie silvestre emparentado con el maíz descubierto en el departamento de Chinandega, Nicaragua. Al teocintle se le ha atribuido una gran importancia en la variabilidad genética y formación de las principales razas de maíz en Mesoamérica, además de poseer un alto potencial forrajero, y de ser un material biológico de gran interés para los investigadores interesados en el estudio del maíz. En Nicaragua, no existen muchos estudios sobre este maíz silvestre, y los trabajos realizados ha sido enfocados a la caracterización, y un estudio molecular que se está realizando actualmente. El objetivo del presente trabajo consistió en realizar una evaluación preliminar de seis poblaciones en tres localidades de Nicaragua: 1.Programa de Recursos Genéticos Nicaragüenses (REGEN), 2. Centro Experimental de Occidente (CEO) y 3. Reserva de Recursos Genéticos de Apacunca (RRGA). Dicha investigación se desarrolló durante 2006-2007. Se empleó un diseño en Bloques Completos al Azar (BCA) con tres bloques en un arreglo bifactorial (poblaciones y localidades); cada bloque comprendía 6 tratamientos o poblaciones. Se utilizaron 11 descriptores, cuantitativos. Según el Análisis de Varianza (ANDEVA) realizado hubo significación estadística en los factores estudiados para las variables altura de planta y longitud de hoja; pero no se encontró efecto significativo para la interacción conformada. Los valores de las variables de crecimiento medidas en la RRGA superaron a los valores obtenidos en el CEO y en el REGEN. El análisis de componentes principales aisló el 71 % de la variación total, y el análisis de conglomerados diferenció las poblaciones establecida en Apacunca (RRGA) de las otras localidades.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Caceres Gonzalez, Eddy RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ordoñez Alvir, Carlos AdalidUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA; VARIEDADES INDIGENAS; ENSAYOS DE VARIEDADES; FITOMEJORAMIENTO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 Aug 2014 15:32
Last Modified: 03 Dec 2015 14:40
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2049
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item