Evaluación de dieciseis genotipos de frijol comun de color negro (Phaseolus vulgaris, L.) en epoca de apante, Yasica Sur, San Ramón, Matagalpa

Gutierrez Garcia, Olga Maricela (2007) Evaluación de dieciseis genotipos de frijol comun de color negro (Phaseolus vulgaris, L.) en epoca de apante, Yasica Sur, San Ramón, Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30g984g.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (933kB) | Preview

Abstract

El presente ensayo se realizó en Yasica Sur, San Ramón, Matagalpa, en época de apante del 23 de Noviembre del 2002 al 24 de Febrero del 2003, con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico de 16 genotipos de fríjol común de grano color negro (Phaseolus vulgaris L.) a las condiciones de la localidad, a fin de encontrar alternativas de materiales genéticos para pequeños y medianos productores de frijol común. Para el estudio se utilizó un diseño experimental unífactorial en bloques completos al azar (B.C.A) con 4 repeticiones y 16 tratamientos. Los resultados de campo se procesaron mediante el programa sistema análisis estadístico (SAS V.8), la prueba de rango múltiple de Tukey al 0.01 por ciento de error para las variables evaluadas y correlación de Person para las mismas variables. Con base en los datos obtenidos se puede afirmarque, los componentes del rendimiento grano por vainas, vainas plantas y peso de 100 granos presentaron diferencias significativas; sin embargo, la variable del rendimiento de los genotipos no muestra diferencias significativas entre sí. El análisis de correlación múltiple efectuado a las variables fenológicas mostró diferencias significativas en días a flor, madurez fisiológica y días a cosechas. Los principales hábitos de crecimiento que se presentaron entre los materiales fueron indeterminados IIb y IIIb, a diferencia del genotipo B2059 con hábito indeterminado Ib. Los genotipos evaluados con relación a enfermedades fúngicas mostraron resistencia a Roya (Uromyces appendiculatus. Pers.Unger.), Mancha angular (Isariopsis griseolas Sacc) y Tizón bacteriano o bacteriosis común (Xanthomonas campestrispv.phaseoli). .

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutierrez Garcia, Olga MaricelaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; GENOTIPOS; ENSAYOS DE VARIEDADES; VARIEDADES; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 25 Aug 2014 13:55
Last Modified: 03 Dec 2015 20:40
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/2046
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item