Evaluación de alternativas para el manejo de la roya (Hemileia vastatrix Berk y Br) en el cultivo del café (Coffea arabica L) en fincas de los departamentos de Carazo, Granada y Masaya

López Pineda, Javier Alberto (2005) Evaluación de alternativas para el manejo de la roya (Hemileia vastatrix Berk y Br) en el cultivo del café (Coffea arabica L) en fincas de los departamentos de Carazo, Granada y Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20l864e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (325kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar diferentes alternativas de manejo para la roya del café (Hemileiavastatrix Berk & Br)de Octubre 2003 a Junio 2004 en las fincas Vista Alegre (LaConcepción Masaya),Esquipulas (San Marcos-Carazo), Santa Mónica(Niquinohomo-Masaya), San Luis (Masatepe-Masaya) y Los Jirones (Diría-Granada). Los muestreos se realizaron mensualmente en cada finca. Los tratamientos evaluados fueron 7 y se establecieron en parcelas conformadas por 300 plantas. Las variables evaluadas fueron incidencia de roya, hojas totales y número de palmillas. Los resultados indican que la menor área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE) por finca fueron: Vista Alegre el tratamiento cobre+fertilización diluida+vidateL,Esquipulas el tratamiento biofertilizante+nim+fertilización diluida, Santa Mónica el tratamiento testigo absoluto, San Luis el tratamiento gallinaza+biofertilizante+caldo sulfocálcico aunque numéricamente y Los Jirones el tratamiento gallinaza+biofertilizante+caldo sulfocálcico. En relación al mayor número de hojas lo presenta en Vista Alegre el tratamiento cobre+fertilización diluida+vidate-L, Esquipulas el tratamiento biofertilizante+nim+fertilización diluida, Santa Mónica el tratamiento gallinaza+biofertilizante+papaya, San Luis el tratamiento biogreen+biofertilizante+limonaria y Los Jirones el tratamiento gallinaza+biofertilizante+papaya aunque numéricamente. Los resultados confirman el comportamiento de enfermedades, como la roya del café presentándose con mayor incidencia en aquellos cafetos con problemas nutricionales. Por lo que determinamos que la mayoría de los productos que constituyen estos tratamientos, a pesar de que no tienen efecto fungicida, contribuyen al fortalecimiento de las plantas, volviéndolas mas vigorosasy tolerantes al ataque de la enfermedad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Pineda, Javier AlbertoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; CONTROL DE ENFERMEDADES; HEMILEIA VASTRATIX; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 03 Sep 2014 13:54
Last Modified: 08 Mar 2016 16:42
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1966
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item