Caracterización y evaluación de seis híbridos y seis variedades de polinización libre de maíz (Zea mays L.) en El Viejo, Chinandega

Viera Arteaga, Luis (2004) Caracterización y evaluación de seis híbridos y seis variedades de polinización libre de maíz (Zea mays L.) en El Viejo, Chinandega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30v665.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (385kB) | Preview

Abstract

Con el propósito de comparar materiales genéticos y contribuir al incremento de la producción de maíz, se desarrolló el presente estudio en la finca “La Frutalosa” en El Viejo, Chinandega. Se estableció un diseño en Bloques Completos al Azar con cuatro bloques y el factor estudio fueron 12 cultivares de maíz (híbridos: HQ-INTA 993, H-53, H-INTA 991, C-343, C-385, HS-56; sintéticos: NB-NUTR INTA, NB-6, NBS, NB-9043; criollos: MAICITO y MAIZON). Los resultados obtenidos fueron objetos de un análisis de varianza (ANDEVA), separación de medias según Tukey (∞=0.05), análisis de correlación y contrastes ortogonales. Los cultivares evaluados presentaron variación en la mayoría de los descriptores de crecimiento y desarrollo. Los materiales criollos obtuvieron mayor altura de planta que los híbridos y sintéticos. En promedio de rendimiento los sintéticos superaron a los criollos e híbridos. Los materiales de mayor rendimiento fueron MAIZON (3534.6 kg ha-1), NB-9043 (2964.8 kg ha-1) y HS-56 (2922.4 kg ha-1). La distancia apical se correlacionó de manera negativa con las variables peso de mazorca, longitud de mazorca y el rendimiento, lo que indica que la mayoría de los materiales evaluados de altos rendimientos tienen poca cobertura de mazorca.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Viera Arteaga, LuisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; ENSAYOS DE VARIEDADES; HIBRIDOS; POLINIZACION LIBRE; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 30 Sep 2014 17:07
Last Modified: 11 Dec 2015 21:41
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1934
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item