Estudio del proceso de implementación y certificación del sistema HACCP en las Empresas Callejas, S.A., Exotic Food, Apronot y Tropifrutas

Mojica Valdez, Claudio (2004) Estudio del proceso de implementación y certificación del sistema HACCP en las Empresas Callejas, S.A., Exotic Food, Apronot y Tropifrutas. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnt10m715.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (162kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo fue realizado en las empresas procesadoras de frutas tropicales de Nicaragua que han venido desarrollando actividades encaminadas a la certificación HACCP según datos suministrados por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), las empresas visitadas fueron: APRONOT, ubicada en el Municipio de San Marcos Departamento de Carazo, La empresa Callejas Sequeira, S.A. ubicada en la ciudad de Granada, La empresa Exotic Food ubicada en el Km 107 carretera a Rivas y la empresa TROPIFRUTAS ubicada en Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur. Se consultaron fuentes secundarías existentes en el país sobre el Análisis de Riesgos y Críticos Puntos de Control (HACCP), así como información de Internet. Para conocer la situación actual del proceso de certificación y adopción del Análisis de Riesgos y Críticos Puntos de Control (HACCP) en la Industria Agroalimentaria se procedió a entrevistar a funcionarios del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC). La industria agroalimentaria de Nicaragua ha adoptado el sistema de Análisis de Riesgos y Críticos Puntos de Control (HACCP) y se encuentra en un proceso de verificación y Auditoria para obtener la certificación, todas las empresas entrevistadas mostraron toda la voluntad de certificar su producto ya que les abre las puertas en la búsqueda de mejores oportunidades de mercados para sus productos. Las mayores dificultades para lograr la certificación radican en la falta de recursos financieros para ejecutar las recomendaciones de los inspectores, así como la dificultad de garantizar la trazabilidad del origen de la materia prima.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mojica Valdez, ClaudioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FRUTAS TROPICALES; PELIGRO PARA LA SALUD; EMPRESAS; CERTIFICACION; INDUSTRIA; NICARAGUA
Subjects: T Polución > T10 Enfermedades profesionales y riesgos laborales
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 30 Sep 2014 16:47
Last Modified: 08 Mar 2016 22:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1914
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item