Periodos criticos de competencia de malezas en algodon (Gossypium hirsutum L.)

Medina Duarte, Ronaldo and Torres Pichardo, Carlos (1993) Periodos criticos de competencia de malezas en algodon (Gossypium hirsutum L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60m491p.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Este estudio fue realizado en el Centro experimental de Algodón (C.E.A), Nicaragua; con el propósito de determinar el periodo crítico de competencia en algodón (Gossypium hirsutum L.) y las malezas. Dos experimentos fueron sembrados en agosto de 1991. En el experimento 1 (períodos libres de malezas) los tratamientos, 7 en total, consistieron en mantener parcelas libres de malezas desde la siembra hasta 14, 28, 42, 56, 70 días después de la siembra. Un tratamiento fue dejado enmalezado durante todo el ciclo y otro fue dejado libre de maleza. En el experimento 2 (períodos con competencia) a las malezas les fue permitido competir por diferentes períodos comenzando los controles a los 14, 28, 42, 56 y 70 días después de la siembra. un tratamiento fue dejado enmalezado durante todo el ciclo y otro fue dejado libre de maleza. Los resultados obtenidos muestran que bajo las condiciones experimentales, el algodón necesita 70 días libres de malezas para obtener buenos rendimientos y es capaz de soportar 42 días de competencia sin ver mermado sus rendimientos de manera significativa. El período crítico de competencia encuentra entre 42 y 70 días después de la siembra. El mejor resultado fue obtenido cuando las malezas fueron controladas en dos ocasiones, la primera 42 días después de la siembra y la segunda 70 días después de la siembra.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Medina Duarte, RonaldoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Torres Pichardo, CarlosUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GOSSYPIUM HIRSUTUM; ALGODON; MALEZAS; ESCARDA; COMPETENCIA BIOLOGICA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; IDENTIFICACION; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 07 Oct 2014 14:52
Last Modified: 30 Mar 2016 21:25
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1894
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item