Uso eficiente del nitrógeno por cuatro variedades de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L) Moench) en el municipio de San Ramón, Matagalpa

Suárez Martínez, Marvin Manuel and Zeledón Altamirano, José Luis (2003) Uso eficiente del nitrógeno por cuatro variedades de sorgo granífero (Sorghum bicolor (L) Moench) en el municipio de San Ramón, Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04s939.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (351kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en la finca del señor Catalino Figueroa, ubicado en la comunidad Guadalupe del municipio de San Ramón-Matagalpa, en época de postrera (Septiembre a Diciembre) del 2002, con el propósito de determinar el uso eficiente del nitrógeno por cuatro variedades de sorgo granífero (Pinolero-1, Tortillero precoz, CNIA-INTA y CENTA-RCV), aplicando tres niveles de nitrógeno (53, 82 y 112 kg N. ha-1), con un testigo (cero aplicación) y determinar la influencia de estos factores en estudio en el rendimiento de grano. El diseño utilizado fue de parcelas divididas con arreglos de tratamientos en bloques completos al azar (BCA), con cuatro repeticiones. Los resultados provenientes del análisis estadístico y la prueba de rangos múltiples (separación de medias) de Tukey al 95 % de confiabilidad realizados por separado en los factores A (variedades) y B (fertilización) indican que los tratamientos del factor A mostraron diferencias altamente significativa entre ellas, en todas las variables evaluadas, mientras que los tratamientos del factor B mostraron alta significancia estadística en las variables altura de planta, rendimiento de grano, materia seca producida, concentración de nitrógeno en la materia seca y en la concentración de nitrógeno en el grano. El efecto de interacción entre los factores se observó únicamente en las variables rendimiento de grano y producción de materia seca. El mayor rendimiento de grano se obtuvo con la variedad CNIA-INTA, con la aplicación de 112 kg N. ha-1 con una producción de 5,295.25 kg.ha-1, mientras que en la producción de materia seca sobresalió la variedad Tortillero precoz cuando se le aplico 112 kg N. ha-1 con una producción de 9,719.25 kg.ha-1. El análisis de uso eficiente del nitrógeno, muestra que existe efecto positivo en el incremento del rendimiento de las variedades de sorgo, al aumentar las cantidades de nitrógeno aplicado, destacándose las variedades CNIA-INTA y Pinolero-1, las cuales indican alto coeficiente de utilización de este elemento. La variedad Tortillero precoz extrajo mayor cantidad del nitrógeno aplicado.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Suárez Martínez, Marvin ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Zeledón Altamirano, José Luis UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; ABONOS NITROGENADOS; DOSIS DE APLICACION; VARIEDADES; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 07 Oct 2014 16:57
Last Modified: 09 Mar 2016 21:04
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1869
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item