Estabilidad y rendimiento de seis materiales genéticos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en distintas zonas de Nicaragua

Cruz Casco, Yamil and Escobar Loaisiga, Edwin José (2003) Estabilidad y rendimiento de seis materiales genéticos de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en distintas zonas de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30c957.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (153kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizo con el objetivo de evaluar la estabilidad y capacidad derendimiento de seis poblaciones de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) (dos variedades mejoradas) DOR-364 e INTA-Masatepe, (cuatro variedades locales) V16, V29, V6 y V9 en seis localidades del país (Dulce Nombre de Jesús, Darío; Matagalpa; Tomatoya, Jinotega; Las Cámaras, Santa Cruz, Estelí; La Poma, Masaya; La Pita, Santo Tomas, Chontales y La Compañía, San Marcos, Carazo) El experimento consistió en un bifactorial en un diseño de Bloques Completamente al Azar (BCA). El rendimiento de los materiales genéticos se sometió al análisis de estabilidad mediante estadísticas univariadas de estabilidad y el análisis AMMI (Additive Main Effects and Multiplicative Interactions) que permitió una mejor interpretación de la interacción material genético-localidad. Los resultados significativos de dicha interacción demostraron que los materiales genéticos se comportaron de manera diferente en las distintas localidades. La variedad INTA-Masatepe según el análisis combinado de estabilidad y rendimiento, resultó superior al resto. El análisis AMMI permitió detectar interacciones positivas y negativas entre los diferentes materiales genéticos y localidades resaltando el comportamiento de DOR-364 y V9 en San Marcos (ambiente de alta productividad) y las variedades locales V29 y V16 en las localidades de Dulce Nombre, Masaya y Estelí (ambiente de baja productividad). La variedad local V6 resultó tan estable como INTA-Masatepe pero deficiente en cuanto a rendimiento. El estudio no permitió detectar una interacción específica de INTA-Masatepe con una localidad en particular.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cruz Casco, YamilUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Escobar Loaisiga, Edwin JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; GERMOPLASMA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 10 Oct 2014 15:22
Last Modified: 09 Mar 2016 20:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1855
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item