Evaluación del riesgo fitosanitario en la importación de semillas de cucurbitáceas para siembra procedente de Estados Unidos de Norteamérica

Jirón Romero, Bermang Eliher (2001) Evaluación del riesgo fitosanitario en la importación de semillas de cucurbitáceas para siembra procedente de Estados Unidos de Norteamérica. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10j61e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

De marzo 1999 a Mayo 2000 se realizó el presente estudio, en Managua, el cual se basó en la recopilación de información sobre las plagas asociadas a las semillas de cucurbitáceas. El objetivo del estudio fue proporcionar elementos técnicos a Cuarentena Vegetal para la toma de decisiones y aplicación de medidas fitosanitarias en la importación de semillas de cucurbitáceas para siembra procedente de Estados Unidos. La información fue obtenida de Bases de Datos Internacionales de Plagas, Centros de Documentación, Organismos internacionales, consultas a especialistas en foto protección, listado de plagas presentes en los cultivos de Nicaragua y búsqueda en Internet. Para el ordenamiento de la información se realizaron fichas técnicas para cada plaga. De un listado inicial de 1O plagas, solamente 8 plagas fueron sujetas a evaluación y análisis para el manejo del riesgo, después de pasar por las tres etapas de Evaluación de un Análisis de Riesgo de Plagas según la Norma Centroamericana del OIRSA. A las plagas consideradas como cuarentenarias para Nicaragua y que pueden causar grandes daños al país si se llegan a introducir, se les evaluó el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión, además se determinaron las medidas de manejo del riesgo de plagas. De las plagas analizadas el hongo Fusarium oxysporum f. sp niveum, el virus Cucumber Green Mottle Mosaic Virus, el virus Melón Necrotic Spot Carmovirus, la bacteria Acidovorax avenae subsp.citrulli y el virus Cucumber Mosaic Cucumovirus, son las especies que presentan mayor riesgo fitosanitario.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jirón Romero, Bermang EliherUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SEMILLAS; CUCURBITACEAE; IMPORTACIONES; PLAGUICIDAS; PLAGAS; SIEMBRA; EUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 03 Nov 2014 15:29
Last Modified: 03 Nov 2014 15:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1802
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item