Efecto de la fertilización orgánica utilizando humus de cachaza de caña de azúcar (Sacharum officinarum L.) en el cultivo de ajonjoli (Sesamun indicum L.)

Téllez Crespin, Oscar Danilo and Ramírez Hernández, Duilio Rafael (1999) Efecto de la fertilización orgánica utilizando humus de cachaza de caña de azúcar (Sacharum officinarum L.) en el cultivo de ajonjoli (Sesamun indicum L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04t275e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó con la finalidad de determinar el efecto de siete niveles de fertilización sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo del ajonjolí (Sesamun indicum L.) variedad Precoz rama, bajo las condiciones ecológicas de la finca El Ojochito, Managua. El ensayo se estableció en la siembra de postrera de 1997 (septiembre - diciembre), utilizándose un diseño experimental de bloques completos al azar, con siete tratamientos y cuatro repeticiones, encontrándose que de los componentes de crecimiento y desarrollo del cultivo, la altura de la planta y el número de hojas por planta, presentaron diferencias significativas. De las variables evaluadas para el rendimiento y sus principales componentes se encontró diferencias significativas en: altura de inserción de la primera cápsula, número de cápsulas por planta, peso de 1000 granos; en donde el número de cápsulas por planta fue el principal componente del rendimiento, además se presentó diferencias significativas en el rendimiento en el cual el tratamiento T5 a razón de 3 243.09 kg/ha de humus dio el mayor rendimiento agrícola con 1 205.00 kg/ha. Así mismo se observó que existe una relación directamente proporcional entre las diferentes dosis de fertilización orgánica utilizada y el rendimiento agrícola. En cuanto al análisis económico se demostró que económicamente el tratamiento T1 a razón de 646.91 kg/ha de humus fue el mejor, presentando una tasa de retomo marginal de 280 por ciento, superior a la tasa de retorno mínima de comparación, la cual es de 130 por ciento. Se demostró de esta manera que si se puede producir sin el uso de agroquímicos y obtener buenos rendimientos y productos de mayor calidad, sin contaminar el medio ambiente.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Téllez Crespin, Oscar DaniloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ramírez Hernández, Duilio RafaelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SACCHARUM OFFICINARUM; APLICACION DE ABONOS; SESAMUM INDICUM; HUMUS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ABONOS ORGANICOS; MANEJO DEL CULTIVO; METODOS DE ENSAYO; ANALISIS ECONOMICO; ESCARDA; RECOLECCION DE DATOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 04 Dec 2014 14:22
Last Modified: 17 Mar 2016 17:13
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1711
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item