Evaluación de diferentes alternativas quimicas y no quimicas para el manejo de patógenos de suelo en fase de semillero y campo en el cultivo del tomate (Licopersicum esculentum L.)

Hernández Picado, Miriam and Lanzas Betanco, Mania (1997) Evaluación de diferentes alternativas quimicas y no quimicas para el manejo de patógenos de suelo en fase de semillero y campo en el cultivo del tomate (Licopersicum esculentum L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp34h558.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el fin de evaluar y seleccionar las mejores opciones para manejo de patógenos del suelo, que sean rentables económicamente para los productores y que preserven la calidad del medio ambiente y la salud humana, se realizó el presente estudio durante época de primera de 1995, en la finca del productor Pablo Maltéz, San Isidro de la Cruz Verde, Managua del 5 de junio al 7 de septiembre de 1995. El experimento se dividió en dos fases: de semillero y campo. En la fase de semillero, se evaluó el efecto de: Cal, Ceniza, Mezcla de cal y ceniza, Agua hirviendo, Vitavax-300 y un testigo sin aplicación, sobre la pudrición radical y del tallo, usando las variedades UC-82 y VF-134. Las variables a medir fueron: Porcentaje de incidencia de plantas enfermas por "Damping off” y el efecto de éstas alternativas sobre patógenos del suelo. En la fase de campo, se evaluó el efecto que tienen la mezcla de cal y ceniza, vitavax-300 y un testigo sin aplicación. Se evaluó la variedad UC-82 y se tornó la variable: Porcentaje de incidencia de plantas enfermas por pudrición radical y del tallo. Los resultados indican, que en la fase de semillero el Agua hirviendo fue el mejor tratamiento por ejercer buen efecto sobre patógenos del suelo en ambas variedades, en cambio Cal (460 g) y Ceniza (115 g) realizaron mejor efecto en la variedad VF-134, seguido por Mezcla de cal y ceniza, que resultó muy efectivo en el manejo de patógenos en la variedad UC-82. En fase de campo la mezcla de cal y ceniza fue el mejor tratamiento por ejercer buen control sobre la incidencia de pudrición radical y del tallo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Hernández Picado, MiriamUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Lanzas Betanco, ManiaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; SUELOS AGRICOLAS; ORGANISMOS PATOGENOS; PLAGAS DE PLANTAS; CONTROL DE PLAGAS; MANEJO DEL CULTIVO; SEMILLERO; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P34 Biología del suelo
H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 05 Dec 2014 14:49
Last Modified: 05 Dec 2014 14:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1699
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item