Evaluación de cinco cultivares de tomate (Lycopersicon esculentum Mill), en el Valle de Sébaco

Castilla Castro, Celia del Carmen and Castilblanco Dávila, Claribel (1998) Evaluación de cinco cultivares de tomate (Lycopersicon esculentum Mill), en el Valle de Sébaco. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20c352e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la Estación Experimental Raúl González del Valle de Sébaco, Matagalpa en el período comprendido del 24 de Febrero al 1O de Junio de 1995. Con el objetivo de hacer una evaluación de cinco cultivares de tomate (Lycopersicon esculentum Mill), cuyos tratamientos fueron cuatro cultivares de origen israelita (Ty-8472, Ty-8484, Ty-5656 y Ty-8479) y dos de origen Estado unidense (XPH-5979 y UC-82). Los objetivos de este experimento eran: Determinar la tolerancia de los cultivares de tomate a la virosis trasmitida por el adulto mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y evaluar el potencial de rendimiento de éstos. El experimento se estableció en un bloque completo al azar con cuatro replicas. Los cultivares de origen israelitas mostraron un mayor número de adultos de moscas blancas, tanto en semillero (2- 32 adultos/planta), como en la plantación (4-9 adultos/planta), con la excepción del cultivar Ty-8479, estos mostraron una menor incidencia de virosis. Esto indica que éstos cultivares pueden establecerse en localidades donde haya alta presencia de éste insecto, no obstante, es fundamental realizar un buen manejo agronómico y fitosanitario de la plantación. Los cultivares Ty-8484, XPH-5979 y Ty-5656 obtuvieron los mayores rendimientos (12.72, 1L70, y 11.47 ton/ha), debido a que éstos presentaron frutos mas grande, un mayor número de plantas cosechadas y mostraron tolerancia a la virosis trasmitida por Bemisia tabaci Genn, lo que se refleja en un mejor rendimiento de frutos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castilla Castro, Celia del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Castilblanco Dávila, ClaribelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; RESISTENCIA A LA ENFERMEDAD; ENSAYOS DE VARIEDADES; VIROSIS; BEMISIA TABACI; RESISTENCIA A LAS PLAGAS; FINCAS EXPERIMENTALES; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 09 Dec 2014 14:49
Last Modified: 11 Mar 2016 20:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1694
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item