Efecto de tres sistemas de labranza y métodos de control de maleza sobre cenosis, plagas y enfermedades en el cultivo de maiz (Zea mays L.)

Valdivia Ruiz, Mauricio J. and López Carcache , Jorge (1997) Efecto de tres sistemas de labranza y métodos de control de maleza sobre cenosis, plagas y enfermedades en el cultivo de maiz (Zea mays L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf07v146e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En el centro experimental La Compañía en el municipio de San Marcos, departamento de Carazo, Nicaragua, se realizó un experimento para evaluar el efecto de tres sistemas de labranzas y tres métodos de control de malezas, sobre el comportamiento de las malezas, plagas, enfermedades y el crecimiento y rendimiento del maíz (Zea mays L). El diseño experimental utilizado fue un bloque completo al azar con tratamientos arreglados en parcelas divididas en los cuales la parcela grande corresponde a las labranzas y la parcela pequeña a los controles. Se evaluaron los sistemas de labranzas cero, mínima y convencional y los métodos de control pre-emergente (Atrazina), post-emergente (Paraquat) y control mecánico Las variables de malezas fueron abundancia, dominancia, biomasa y diversidad. Las variables evaluadas del cultivo fueron altura de planta, diámetro del tallo, número de plantas cosechadas, número de mazorcas cosechadas, diámetro de mazorcas, longitud de mazorcas, número de hileras por mazorcas, número de granos por hileras, peso de cien granos, peso de campo y rendimiento de grano. Los datos se analizaron por medio del análisis de varianza, excepto las variables de diversidad y porcentaje de cobertura de malezas. Se realizó comparaciones de medias utilizando la prueba de rangos múltiples de Duncan al 5 %. El análisis económico se hizo a través de la metodología del presupuesto parcial y análisis marginal de beneficios netos. Las variables de malezas que presentaron diferencias para el factor labranza fueron abundancia (solo el primer muestreo) y biomasa. Mientras las variables del cultivo que presentaron diferencias fueron altura de planta, diámetro del tallo, longitud de mazorca, incidencia de enfermedades, peso de campo, biomasa de rastrojos y rendimiento de granos. El factor control de malezas presentó diferencias significativas en las variables de malezas, abundancia y biomasa. Ninguna de las variables evaluadas del cultivo presentaron diferencias significativas. La labranza con mejor tasa de retomo marginal fue labranza cero, mientras en el factor control la obtuvo el control pre- emergente (Atrazina). Los mejores resultados económicos los presentó la interacción de los factores labranza mínima más control pre emergente de malezas. Este tratamiento presentó la mejor tasa de retomo marginal.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Valdivia Ruiz, Mauricio J.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López Carcache , JorgeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ROTACION DE CULTIVOS; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; PRODUCCION VEGETAL; ENSAYOS DE VARIEDADES; LABRANZA; MALEZAS; ESCARDA; PLAGAS DE PLANTAS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; NICARAGUA; METODOS DE CULTIVO; CONTROL DE MALEZAS; CENOSIS
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F07 Preparación del suelo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 12 Mar 2015 19:49
Last Modified: 28 Mar 2016 15:38
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1677
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item