Validación del umbral de acción para el manejo del gusano del fruto Helicoverpa spp (Boddie) Lepidoptera: noctuidae: en el cultivo del tomate Tisma, Nicaragua

García Pérez, Dolores (1994) Validación del umbral de acción para el manejo del gusano del fruto Helicoverpa spp (Boddie) Lepidoptera: noctuidae: en el cultivo del tomate Tisma, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10g216.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de validar un método determinado por ICTA/CATIE Guatemala, utilizando un umbral de acción para el manejo de Helicoverpa spp también conocido como gusano del fruto, en el cultivo del tomate se estableció un experimento de campo en la época de riego durante el período comprendido (Diciembre 1991 - Abril 1992) en Tisma, Masaya. El estudio se realizó con la colaboración de dos productores de tomate de la zona, en la finca de los productores se establecieron dos parcelas de validación, bajo dos sistemas de manejo: 1. Los productores realizaron aplicaciones periódicas semanales utilizando insecticidas químicos. 2. Aplicación de la mezcla de DIPEL (Bacillus thurinqiensis: 800 gr/mz) y LANNATE (Metomil: 75 gr/mz) según el umbral de acción, cuando se encontró cuatro huevos y/o larvas, o un 8% de frutos dañados por Helicoverpa spp en treinta plantas. El análisis económico de los tratamientos permite afirmar que las parcelas manejadas con umbral son más rentables, se obtiene mayores ingresos y menos costos a las parcelas manejadas por productor. Bajo las condiciones de este ensayo es factible económicamente, la implementación del umbral de acción, y la aplicación de la mezcla, para el combate de Helicoverpa spp en el cultivo del tomate.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Pérez, DoloresUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; INSECTOS DAÑINOS; BEMISIA TABACI; SEMILLERO; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 Mar 2015 15:17
Last Modified: 29 Mar 2016 21:31
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1625
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item