Comportamiento agronómico e industrial de cinco variedades de tomate (Lycopersicum esculentum mill) en el valle de Sébaco

Alemán González, Manuel Angel (1991) Comportamiento agronómico e industrial de cinco variedades de tomate (Lycopersicum esculentum mill) en el valle de Sébaco. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01a367.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la Estación Experimental "Raúl González” •del Valle de Sebaco. Con el objetivo de evaluar el comportamiento agronómico e industrial de cinco genotipos promisorios de tomate. ( Lycopersicum esculentum Mill ), usando como tratamientos los cultivares Martí, Topacio y Estela (de origen búlgaro) y UC-82 y VF-134 (de procedencia norteamericana), fue establecido un experimento en Bloques Completo al Azar, con cuatro repeticiones. El comportamiento agronómico de los diferentes genotipos en estudio en cuanto a crecimiento y desarrollo muestra que la variedad Martí presenta la mayor altura con promedio de 62.5 cm., la variedad VF - 134 el mayor ahijamiento con 19, y el mayor número de racimos por planta con promedio de 11; así mismo la variedad. UC - 62 muestra la mayor fructificación con promedio 42 fruto por planta; obteniéndose rendimientos comerciales, no comerciales y potenciales estadísticamente iguales, lo que demuestra que los cultivares de origen búlgaro tienen un comportamiento agronómico similar a las variedades ampliamente cultivadas en el país -UC-82 y VF-134-. El análisis químico de los parámetros agroindustria1es muestran que, UC - 82 y VF - 134 poseen el mayor contenido de sólidos solubles con 5.75 grados Brix. Los cultivares Martí y Estela presentan el coeficiente de acidez más bajo con 8.91% y 9.33% y un índice de madurez de 12.22% y 10.71% respectivamente. Topacio obtuvo la menor cantidad de Residuo Seco Útil con 4.94. El rendimiento teórico de posta, obtenido fue satisfactorio por encima del valores Stan dar establecido ( 22%) por toda las variedades, siendo UC- 62 el cultivar con el mayor valor con 23.53% en relación a los demás tratamientos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Alemán González, Manuel AngelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; GENOTIPOS; VARIEDADES DE ALTO RENDIMIENTO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 30 Apr 2015 16:16
Last Modified: 01 Apr 2016 15:24
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1577
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item