Efecto de labranza y malezas sobre la presencia de la chicharrita Dalbulus maidis (Dellong y wolcott) y la incidencia del achaparramiento en maíz (Zea mays L.)

Urbina Chavarría, Martín and Campos Figueroa, Marlon (1994) Efecto de labranza y malezas sobre la presencia de la chicharrita Dalbulus maidis (Dellong y wolcott) y la incidencia del achaparramiento en maíz (Zea mays L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20u73.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

En el presente experimento se empleó un diseño de Bloque Completo al Azar en parcela dividida ubicando el factor labranza en la parcela grande y el factor malezas en la parcela pequeña. Los objetivos del experimento fueron determinar el efecto de labranza y malezas de la incidencia de la chicharrita, la Incidencia y severidad del achaparramiento y el rendimiento en grano seco de maíz. También se evaluó cuál de los tratamientos en estudio es el más rentable económicamente en la producción de acuerdo a su estructura: labranza convencional sin malezas (LCSM), labranza convencional con malezas (LCCM), labranza cero sin malezas (LOSM), labranza cero con malezas (LOCM). El experimento se llevó e cabo en el Centro Nacional de Granos Básicos, Managua, en el período comprendido entre Julio y Noviembre de 1991. Los resultados obtenidos no mostraron diferencia estadísticas en cuento el número de D. maidis por planta, pero si se observó una tendencia de mayor incidencia sobre tratamientos estructurados sin malezas. En relación a la incidencia y severidad del achaparremiento así como el rendimiento en grano seco de maíz, no se encontraron diferencias estadísticas entre los tratamientos. Para los componentes del rendimiento se encontró solamente efecto de los tratamientos para el peso de grano seco como para la longitud de mazorca al estudiar los factores de manera separada, no así para su interacción. Los costos agrícolas de los tratamientos y sus rendimientos se analizaron mediante el análisis del Presupuesto Parcial y un Análisis de Dominancia, de acuerdo a esto el análisis económico realizado para evaluar cuál de los diferentes tratamientos es más recomendable e la producción, se determinó que el que obtuvo mejores resultados fue el tratamiento labranza cero con malezas (LOCM), no así para el tratamiento labranza convencional con malezas (LCCM) que obtuvo los menores resultados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Urbina Chavarría, MartínUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Campos Figueroa, MarlonUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; LABRANZA; MALEZAS; DALBULUS MAIDIS; VECTORES; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA; ENFERMEDADES Y PLAGAS; ACHAPARRAMIENTO
Subjects: H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 May 2015 15:35
Last Modified: 31 Mar 2016 17:58
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1553
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item