Aspectos epidemiológicos de Metarhizium anisopliae (Metsch) Sorok en las poblaciones de Dalbulus maidis De Long y wellcott

Quiroz Sandoval, Israel (1991) Aspectos epidemiológicos de Metarhizium anisopliae (Metsch) Sorok en las poblaciones de Dalbulus maidis De Long y wellcott. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10q8.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El cultivo de maíz (Zea mays) es afectado por la enfermedad del achaparramiento del maíz. Esta enfermedad es causada por un complejo de patógenos transmitidos por el insecto vector Dalbulus maidis. Dalbulus maidis es controlado naturalmente por el hongo entomopatógeno Metarhizium anisopliae. Este hongo es afectado porcondiciones físicas tales como: humedad, temperatura, precipitación y viento. Para estudiar el de efecto estos factores se estableció un experimento en el Centro Nacional de Granos Básicos " Humberto Tapia Barquero” en la Región IIl Managua, Nicaragua. Sembrando quincenalmente cuatro variedades de maíz. Se determinó el número de Dalbulus maidis vivos y muertos por Metarhizium anisopliae. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de los factores físicos en conjunto con la población hospedera y el inóculo en el desarrollo de la epidemia del hongo. La temperatura, humedad y el viento no fueron factores relevantes dentro del estudio, por lo que no se incluyeron dentro del análisis. La variedad de maíz y la población hospedera no influyeron significativamente sobre el tamaño de la epizootia. Siendo la lluvia y el inoculo de la siembra anterior, los que influyeron significativamente en el tamaño de la epizootia. El microclima del cultivo es determinante en el desarrollo de la epizootia.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Quiroz Sandoval, IsraelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; DALBULUS MAIDIS; CONTROL BIOLOGICO; METARHIZIUM ANISOPLIAE; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 24 Apr 2015 13:35
Last Modified: 01 Apr 2016 16:04
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1546
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item