Efecto de labranza, rotación y control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento del maíz (Zea mays L.) sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) y ocra (Abelmoschus esculentus L.)

Lazo Meza, Yalin Osmyn and Martínez Flores, José Santos (1994) Efecto de labranza, rotación y control de malezas sobre la cenosis de las malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento del maíz (Zea mays L.) sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench) y ocra (Abelmoschus esculentus L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60l431.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en la hacienda " LAS MERCEDES", Managua. El experimento se estableció en primera de 1992. La siembra se estableció el 15 de mayo, utilizando un experimento trifactorial en B.C.A en arreglo de parcelas divididas, para el factor A: sistemas de labranza (convencional y mínima), el factor B: rotación de cultivos (sorgo-soya, maíz-soya, otra-ajonjolí) y el factor C: métodos de control de malezas (control químico, control período crítico y control limpia periódica). Se evaluó el efecto de los factores de prueba sobre el comportamiento de la cenosis de malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos. El nivel de enmalezamiento fue menor en las rotaciones sorgo-soya y maíz-soya que en las demás rotaciones para los dos sistemas de labranza, predominando las especies Rottboellia cochinchinensis y Kalistroemia maxima en mayor grado cuando se utiliza soya y ajonjolí como cultivos precedentes. En la rotación sorgo-soya se obtuvo los mayores rendimientos en labranza mínima cuando se realizó el control limpia periódica. Para el cultivo de maíz el nivel más alto de rendimiento se dio en labranza convencional con soya como cultivo precedente y el control limpia periódica de malezas. El rendimiento en el cultivo de ocra manifestó niveles mayores en labranza mínima en combinación con control químico.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lazo Meza, Yalin OsmynUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Martínez Flores, José SantosUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; SORGHUM BICOLOR; HIBISCUS ESCULENTUS; ESCARDA; ROTACION DE CULTIVOS; LABRANZA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CRECIMIENTO; NICARAGUA; ENFERMEDADES Y PLAGAS; CONTROL DE MALEZAS
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 May 2015 15:54
Last Modified: 14 May 2015 15:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1535
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item