Efecto de rotación de cultivos y control de malezas sobre la cenosis de malezas en los cultivos maíz (Zea mays L.), sorgo (Sorghum bicolor (L) moench) y pepino (Cucumis sativus L.)

Saldaña Cáceres,, Felix Pedro and Calero Reyes, Mary Lu (1991) Efecto de rotación de cultivos y control de malezas sobre la cenosis de malezas en los cultivos maíz (Zea mays L.), sorgo (Sorghum bicolor (L) moench) y pepino (Cucumis sativus L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60s162.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

En este trabajo se estudia la influencia de diferentes métodos de control de malezas en diferentes rotaciones de cultivos, la dinámica de asociaciones de malezas y el crecimiento y desarrollo de loe cultivos. El ensayo se inició en la postrera 1987 en la Estación Experimental de cultivos no tradicionales "Campos Azules" en Masatepe, Masaya, considerando en este trabajo los resultados de la siembra de primera 1990. Se estudió las rotaciones sorgo-sorgo, sorgo-maíz, soya-maíz, soya-pepino y sorgo-pepino, y los métodos de control químico, control por período crítico y control por limpio periódica. Los resultados demuestran que los controles químicos y limpias periódicas efectuaron un control satisfactorio de las malezas, mientras el control por período crítico (con 1 pase de azadón) quedé insuficiente, debido a la predominancia de especies dicotiledóneas como Richardia scabra y Baltimora recta, de competitividad alargada y tardía. Las rotaciones influyeron sobre el nivel del enmalezamiento, siendo más bajo en sorgo-sorgo y sorgo-maíz que en las demás rotaciones con participación de cultivos dicotiledóneas (soya, pepino). En cuanto a rendimiento los mejores resultados se obtuvieron con sorgo-maíz y soya-pepino.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Saldaña Cáceres,, Felix PedroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Calero Reyes, Mary LuUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; SORGHUM BICOLOR; CUCUMIS SATIVUS; ROTACION DE CULTIVOS; ESCARDA; CONTROL QUIMICO; TECNOLOGIA TRADICIONAL; NICARAGUA; CONTROL DE MALEZAS; CENOSIS
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 May 2015 17:17
Last Modified: 01 Apr 2016 16:08
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1507
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item