Identificacion de las principales especies de garrapatas que afectan al ganado bovino en el municipio de Mulukuku, RAAN

Alvarado Artola, Reynaldo de Jesús and Dixon Méndez, José Bartolo (2010) Identificacion de las principales especies de garrapatas que afectan al ganado bovino en el municipio de Mulukuku, RAAN. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl72a472.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de identificar las principales especies de garrapatas y las regiones corporales afectadas que afectan el ganado bovino; este estudio fue realizado en 20 fincas del municipio de Mulukukú- RAAN, el cual se localiza entre las coordenadas 85° 05' latitud norte y 13° 07' latitud oeste. La altitud promedio es de 240 msnm. La temperatura promedio anual 26"; su precipitación pluvial varía entre 2000 - 2200 msnm al año. Se realizó un estudio observacional y no de intervención. La investigación se realizó en visitas a las fincas con intervalos de 13 días. Las 20 fincas fueron seleccionadas con criterios de conveniencia y se ubican en cuatros comunidades del municipio de mulukukú. Se muestrearon un total de 152 bovinos de diferentes edades, sexo y estados fisiológicos. Las garrapatas identificadas en mulukuku son de la familia Ixodidae de las especie Boophilus microplus Canestrini, (1887) y Amblyoma Canjennense, Fabricius (1787). Predominando el Boophilus microplus con 66.4% y luego Amblyoma Canjennense con un 33.5% en los animales muestreados. El área de mayor predilección de la especie Boophilus microplus en el cuerpo animal, fue el cuello y, del Amblioma Cajennense la región inguinal.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Alvarado Artola, Reynaldo de Jesús UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Dixon Méndez, José BartoloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; PLAGAS DE ANIMALES; METASTIGMATA; NICARAGUA; MULUKUKU; RAAN; GARRAPATAS; CLAVES TAXONOMICAS; INCUBACION
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L72 Plagas de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 30 Jul 2014 22:12
Last Modified: 20 Apr 2016 16:15
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1425
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item