Determinacion de frecuencia de politraumatismo oseo (ptos) en mascotas caninas en el hospital animal El Dorado

Rodríguez Garcia, Dennis Eliezer and Fernández Granja, Kester Ali (2007) Determinacion de frecuencia de politraumatismo oseo (ptos) en mascotas caninas en el hospital animal El Dorado. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73r696d.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Ante la falta de información acerca de la frecuencia, diagnóstico, tratamiento y primeros auxilios de la mascota canina politraumatizada en nuestro país, y la falta de medios para la praxis ortopédica, se propuso este estudio de tesis; cuyo titulo es: Determinación de frecuencia de politraumatismo óseo con diagnostico radiológico en mascotas caninas en el Hospital Animal El Dorado. Para lo cual se procedió a establecer los siguientes objetivos: la evaluación de la frecuencia de politraumatismos óseos (PTO) atendidos en la clínica veterinaria El Dorado con diagnostico radiológico, para esto se realizó dicho estudio en un periodo de 3 meses, en el cual se estudiaron expedientes y recopilación de datos, con este estudio de tesis se logró comprobar que la mayor afectación por fracturas la sufren los canes de raza criolla, seguidos por los Pastores Alemanes, así mismo se determinó que el manejo de las mascotas es determinante y predisponente a que una mascota sufra una fractura. Se identificó que los animales menores de 2 años sufren mayormente fracturas. Se concluyó que debido a los altos costos de la praxis, muchos veterinarios no atienden a sus pacientes y también debido a la misma razón muchos dueños de mascotas optan por la eutanasia o simplemente dejan que el tiempo repare las fracturas. Este estudio pretende ser una herramienta que permita al estudiante de Medicina Veterinaria tener un mayor entendimiento acerca de los politraumatismos. Para el profesional una referencia. Se concluyó que la raza y edad de las mascotas, así mismo, como la época del año (invierno) son factores determinantes en el surgimiento de Politraumatismo óseo, los cuales se localizan con mayor frecuencia en mascotas a nivel cubito/radio, fémur, tibia y peroné, la terapia mayormente utilizada fue la conservadora mediante el uso de férulas seguida de la quirúrgica con el uso de cerclaje.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Garcia, Dennis EliezerUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Fernández Granja, Kester Ali UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANIMALES DE COMPAÑIA; ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; RADIOGRAFIA; FRACTURAS; TERAPIA; PRIMEROS SOCORROS; NICARAGUA; HOSPITALES DE ANIMALES; ADDUCCION; AINE; CERCLAJE; CLAVOS KIRSCHNER; FERULA; FRACTURAS CONMINUTAS; PLACAS DCP (PLACA DE COMPRESION DINAMICA); RAYOS ROENTGEN; SPICA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 07 Aug 2014 20:52
Last Modified: 19 Apr 2016 21:50
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1377
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item