Control biológico de tizón temprano (Alternaria solani) en tomate con bacterias epifitas

Valdivia Rodríguez, Gricelda L. (1990) Control biológico de tizón temprano (Alternaria solani) en tomate con bacterias epifitas. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh20v146.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo se estudió el control biológico del Tizón Temprano, causado por Alternaria solani en el cultivo de Tomate. Dicho estudio consistió en dos fases: Fase de in vitro, en la cual se determinaron las características bioquímicas y el comportamiento antagonista de las bacterias aisladas del filoplano de la hoja de tomate contra Alternaria solani . En la fase de invernadero in vivo, se estudió el comportamiento de las bacterias escogidas por su conducta antagonista in vitro y no antagonistas en el cultivo de tomate con dos Variedades Dina y Hayslib, tomando dos momentos de aplicación: a) simultáneamente hongo y bacteria, b) aplicación de las bacterias 24 horas antes de la inoculación artificial del hongo. Para el estudio in vitre se tomaron 50 cepas bacteriales, de las cuales cuatro se comportaron antagonistas y 46 no antagonistas; las cuatro cepas antagonistas inhibieron el crecimiento del patógeno. En relación a las 46 cepas se tomó una al azar para la prueba in vivo y las restantes se apartaron. De las 50 cepas, el 30% resultó con Pseudomonas• fluorescentes (15 cepas bacteriales) y el 70% no fluorescentes (35 cepas bacteriales). Para la prueba in vivo en el cultivo de tomate, se utilizaron las cuatro cepas antagonistas y la cepa bacterial no antagonista escogida al azar. En el cultivo de tomate disminuyó la incidencia de la enfermedad en las cuatro cepas bacteriales antagonistas y a la vez observamos disminución en la incidencia de la enfermedad en la cepa de característica no antagonistas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Valdivia Rodríguez, Gricelda L.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; ALTERNARIA SOLANI; CONTROL DE ENFERMEDADES; CONTROL BIOLOGICO; ORGANISMOS PARA CONTROL BIOLOGICO; BACTERIA; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 28 Aug 2014 16:28
Last Modified: 28 Aug 2014 16:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1305
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item