Prevalencia de abscesos en bovinos sacrificados en el matadero de Amerrisque

Ebanks Casanova, Carmen Beverly and Montoya Moreno, Rita del Socorro (1995) Prevalencia de abscesos en bovinos sacrificados en el matadero de Amerrisque. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73e15.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo, se estudió la situación existente con respecto a la prevalencia de abscesos en animales sacrificados en la Empresa Agrícola Centroamericana S.A. Matadero Amerrisque. Ubicada en el km.l28 carretera al Rama, Juigalpa, Chontales. Para esto se analizaron los datos de la inspección post-morten de los años 1984, 1990, 1991, 1992, 1993; para los cuales las variables consideradas fueron: el órgano más afectado, la categoría animal más afectada, el departamento y el año con más prevalencia y las pérdidas económicas. Los análisis estadísticos, fueron conducidos usando el programa SAS 1987 en su rutina PROD CATMOD controlada por el modelo aditivo lineal. Se determinó que la prevalencia de abscesos total es de 2.92%, además el órgano del cual llevan registro únicamente fue de hígados, la categoría animal más afectada fue la categoría vaca, el departamento con mayor prevalencia de abscesos fue Chontales y el año con más prevalencia fue 1990. Las pérdidas económicas resultaron de USD $ 51,929.63 por lo que el país deja de captar divisas de unos USD $ 122,350 por disminuir las exportaciones de carne.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ebanks Casanova, Carmen Beverly UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Montoya Moreno, Rita del Socorro UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOVINAE; ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; INFESTACION; MORBOSIDAD; LESIONES; MATADEROS; PERDIDAS; NICARAGUA; BOVINOS; PREVALENCIA; ABCESOS; PERDIDAS ECONOMICAS
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 01 Sep 2014 20:51
Last Modified: 01 Sep 2014 20:51
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1216
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item