Incidencia de fasciola hepática en bovinos sacrificados en la Empresa Nuevo Carnic de Nicaragua

Gómez Castillo, Denis Antonio and Hernández Aguirre, Mario Francisco (1993) Incidencia de fasciola hepática en bovinos sacrificados en la Empresa Nuevo Carnic de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73g633.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En este trabajo, se analizó la situación existente con respecto a la incidencia de fasciola hepática, en la Empresa Nuevo Carnic, ubicada en el Km 11 carretera Norte, departamento de Managua; esta empresa cubre el 33% de la matanza industrial en Nicaragua. Con los datos recabados se evaluaron: Niveles de infestación de los años 1989, 1990, 1991 y 1992; se determinó el departamento de mayor incidencia; y las pérdidas económicas. Para el análisis estadístico, el método utilizado fue el de Chi-cuadrado, usando el procedimiento CATMOD del paquete Statistical Analisis System. Los resultados obtenidos en el análisis de vari1anza, demuestran que existen diferentes significativas entre años, con un nivel de significancia de P<0.05 obteniéndose 0.55% de infestación global para los cuatro años. León resultó ser el departamento con el mayor número de animales parasitados seguido de Jinotega, Matagalpa y Managua. Las pérdidas económicas revelan cifras aproximadas de C$ 25, 271. 20 (Veinticinco mil doscientos setenta y un Córdobas con veinte centavos) para el matadero, adicionando a esto las pérdidas no visibles, como mala conversión alimenticia abortos, animales que murieron debido a esta enfermedad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gómez Castillo, Denis AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Hernández Aguirre, Mario FranciscoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GANADO BOVINO; FASCIOLA HEPATICA; ENFERMEDADES PARASITARIAS; INFESTACION; PERDIDAS; METODOS ESTADISTICOS; FASCIOLIASIS; PARASITO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 01 Sep 2014 21:30
Last Modified: 01 Sep 2014 21:46
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1200
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item