Riqueza, densidad y diversidad de aves en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, Managua, Nicaragua

Pichardo Matamoros, Mario Francisco and Alfaro Gámez, Jeyson Uriel (2012) Riqueza, densidad y diversidad de aves en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino, Managua, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp10p592.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Las áreas alrededores de los aeropuertos juegan un papel fundamental en la presencia deespecies de aves dentro del mismo, por las diferentes condiciones de alimento y hábitat que estos les proveen. Muchas de las aves que se encuentran en estos sitios son peligrosas para la aviación, principalmente por el riesgo de colisionar con las aeronaves, por ello se llevó a cabo un monitoreo en el cual se determinaron los sitios, meses y horas del día donde la riqueza, diversidad y densidad de aves son mayores, además de identificar los focos de atracción en cada sitio y las especies de aves peligrosas para la aviación. Este trabajo se realizó en las proximidades y dentro del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a 11.5 Km del centro de la ciudad de Managua. Para cumplir los objetivos se implementó un diseño aleatorio estratificado, dividiendo los alrededores del aeropuerto en estratos o sitios identificados de la siguiente manera: La Fuerza Aérea (FA), Oeste del Aeropuerto (OA), UNA Norte (UN), UNA Sur (US) y Santa Rosa (SR), y en cada uno se establecieron puntos de conteo de 25 m de radio aleatoriamente, para un total de 57 puntos. Como resultados se contabilizaron 2,173individuos distribuidos en 31 especies de aves incluyendo una desconocida, 28 géneros, 21 familias y 12 órdenes. El sitio con mayor riqueza, diversidad y abundancia fue Santa Rosa. Entre las especies con mayores densidades resultan: Zenaida asiatica (Paloma Ala blanca) con 229 individuos/ha, Hirundo rustica (Golondrina) con 101 individuos/ha, Turdus grayi (Senzontle) con 99 individuos/ha, Quiscalus mexicanus (Zanate) con 85 individuos/ha, Columbina talpacoti (Paloma San nicolas) con 65 individuos/ha, Crotophaga sulcirostris (Pijul) con 62 individuos/ha y Pitangus sulphuratus (Guis pecho amarillo) con 58 individuos/ha. Dentro de estas, las especies peligrosas para la aviación identificadas en el área de estudio fueron: Coragyps atratus (Zopilote), Quiscalus mexicanus (Zanate), Columbia livia (Paloma castilla), Hirundo rustica (Golondrina), Columbina talpocati (Paloma san nicolas), Moluthrus aeneus (Tordo), presentes en todas las áreas de estudio. Los meses de mayor densidad de aves resultaron ser los meses de agosto-octubre. Las horas de mayor densidad de aves fueron 5:30am-10:59am y 14:00pm-15:00pm en el período seco y lluvioso. Entre los focos de atracción de aves en los alrededores del aeropuerto están: especies vegetales productoras de frutos y de flores atractivas para insectos y aves nectaríferas, pastos productores potenciales de granos que a la vez brindan hábitat y refugio a aves, la presencia de cultivos, bosques secundarios, matorrales, actividades agrícolas y zonas que son atractivo para las especies de aves. Por otro lado los desperdicios humanos y rellenos sanitarios e infraestructuras de vivienda también figuran entre los sitios que las aves consideran hábitat y refugio.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Pichardo Matamoros, Mario Francisco UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Alfaro Gámez, Jeyson UrielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BIODIVERSIDAD; CONSERVACION DE LA NATURALEZA; PAJAROS; ESPECIES; HABITAT; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 31 Jul 2014 21:12
Last Modified: 22 Apr 2016 16:04
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1155
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item