Evaluación del incremento y productividad en plantaciones de pinus oocarpa Schiede y Pinus caribaea Morelet var. hondurensis, en la finca San Nicolás, Municipio de San Fernando, Nueva Segovia, Nicaragua

Espinoza Silva, Nohemí Margarita and Rodríguez Mendoza, Madelin del Carmen (2010) Evaluación del incremento y productividad en plantaciones de pinus oocarpa Schiede y Pinus caribaea Morelet var. hondurensis, en la finca San Nicolás, Municipio de San Fernando, Nueva Segovia, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10e77e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (929kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en la finca San Nicolás, municipio de San Fernando, Nueva Segovia, con el fin de evaluar el crecimiento y productividad de plantaciones de Pinus caribeae Morelet var. hondurensis y Pinus oocarpa Schiede, establecidas entre los años 1996 - 1998. La evaluación fue realizada mediante la medición de árboles en parcelas permanentes de muestreo, en cuatro rodales. Se hicieron dos mediciones, una en el año 2008 y otra en el año 2009, tomando datos de diámetro y altura. Para el análisis se utilizó el programa Excel en una base de datos con edad de los rodales, diámetro y altura por cada árbol. Se calcularon volumen con un factor de forma de 0.43, incremento corriente anual (ICA) de diámetro, altura y volumen; incremento medio anual (IMA) de diámetro, altura y volumen. Se utilizó el programa INFOSTAT-2009, para determinar diferencias entre incremento en diámetro, altura y volumen entre los dos años de evaluación y entre las parcelas y rodales. Se determinó índice de sitio utilizando el programa Manejo de Información de los Recursos Arbóreos (MIRASILV-9. versión 3.2), que facilita la evaluación de plantaciones y analiza la dinámica de los árboles que conforman las parcelas, obteniendo resultados de calidad de índice de sitio a una edad base de 15 años. El ICA en diámetro para las dos especies oscila entre 0.81 y 1.25 cm; en altura oscila entre 1.04 y 2.09 m y en volumen oscila entre 0.023 y 0.044 m3. El IMA en diámetro oscila entre 1.19 y 1.85 cm; en altura oscila entre 1.06 y 1.28 m y en volumen oscila entre 0.011 y 0.019 m3. En los cuatro rodales el índice de sitio se encuentra en un rango entre 17 y 22 m. La mayor productividad en área basal lo obtuvieron los rodales I y V, con 0.2521 y 0.1233 m2/ha/año respectivamente, así como la mayor productividad en volumen lo obtuvo el rodal I con 1.551 m3/ha/año. Se justifica que esta mayor productividad en esta parcela se debe a que en ella se implementaron tratamientos silviculturales.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Espinoza Silva, Nohemí MargaritaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rodríguez Mendoza, Madelin del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PINUS OOCARPA; PINUS CARIBAEA; PRODUCTIVIDAD; CRECIMIENTO; PLANTACION FORESTAL; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 04 Aug 2014 16:37
Last Modified: 22 Apr 2016 17:24
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1143
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item