Evaluación de erosión actual a escala de parcela y subcuenca para tres agroecosistemas con café, Río Jiguina - Jinotega

Galeano Roa, Crisanto José and Rivera Dávila, José Jesús (2008) Evaluación de erosión actual a escala de parcela y subcuenca para tres agroecosistemas con café, Río Jiguina - Jinotega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp36g151.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (21MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la parte alta de la Microcuenca Las Mercedes, subcuenca del río Jigüina, Nicaragua. El propósito fue evaluar el efecto de las prácticas agroforestales ante la erosión hídrica a nivel de finca y su impacto modelado a nivel de micro cuenca. Se utilizó el método de parcelas de escorrentía a nivel de finca y la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) utilizando el Sistema de Información Geográfica (SIG) para la aplicación de la Fórmula, y la elaboración de un escenario de erosión a nivel de microcuenca. Este estudio comprendió el periodo de Junio del 2005 a Junio del 2006 (época lluviosa). Se monitorearon tres sistemas alternativos (versus manejo tradicional): a)Sistema Productivo Coffea arabíca L (variedad Catua1) más Canavalia ensiformes, en pendiente de 28 %; b) Sistema Productivo Coffea arabica L(variedad Catuai) , y barreras vivas de cañas, con pendiente 39 %; y e) Sistema Productivo de Coffea arabica (variedad Catimor) con sombra de especies arbóreas como Álamo (Styrax argenteus) y Sauce de río (Sa/íx humboldtíana), y pendiente de 25%. Ninguno de los sistemas productivos evaluados superó la cantidad de 1 O ton/ha/año, por lo que se considera que la erosión es ninguna a ligera, según la clasificación de pérdida de suelos FAO (1980). Sin embargo, las predicciones de erosión aplicando el modelo USLE fueron muy elevados con valores que varían entre 50 a 200 ton/ha/año con relación a los datos obtenidos en las parcelas de erosión. Es así que el escenario de cambio el uso del suelo de cultivo de café con sombra a cultivos anuales, incremento la erosión a una categoría clasificada como muy alta (> 200 ton/ha/año).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Galeano Roa, Crisanto JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rivera Dávila, José JesúsUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: EROSION; CUENCAS HIDROGRAFICAS; AGROFORESTERIA; IMPACTO AMBIENTAL; ECOSISTEMA; PARCELAS; COFFEA ARABICA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Aug 2014 00:29
Last Modified: 26 Apr 2016 20:50
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1139
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item