Estimación del potencial biomásico para generación de electricidad procedente de residuos forestales en el municipio de Rosita, R.A.A.N. (Nicaragua)

Poveda Alarcón, David Poveda (2003) Estimación del potencial biomásico para generación de electricidad procedente de residuos forestales en el municipio de Rosita, R.A.A.N. (Nicaragua). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp06p879.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (5MB) | Preview

Abstract

Dada la problemática existente alrededor de la utilización de los combustibles fósiles y con la promoción e investigación de fuentes de energía alternativas, renovables y limpias, actualmente se está llevando a cabo en Nicaragua un estudio que pretende conocer el potencial de biomasa disponible para fines energéticos a nivel nacional, basado en una metodología de Zonificación Agroecológica (FAO, 1978) y utilizando herramientas SIG. Con el objetivo de contrastar con datos reales los resultados teóricos obtenidos en dicho estudio hemos estimado la cantidad de residuos forestales que se generan anualmente en el municipio de Rosita, situado en una de las zonas elegidas por el estudio nacional. En este municipio se concentra la mayor actividad forestal de la zona y además sufren problemas considerables de abastecimiento eléctrico. Para la estimación de los residuos se han realizado mediciones en todas las actividades relacionadas con la explotación forestal, tanto en la extracción y transporte de la madera en el monte como en su procesado posterior en la industria. El análisis de los datos recogidos ha permitido concluir que el modelo teórico está sobreestimando del orden de 5 veces la cantidad de residuos forestales disponibles en la zona, y que en el municipio de Rosita existe un potencial de 1.025 MW, el cual podría utilizarse para obtener energía mediante un sistema de cogeneración y solucionar así los problemas ambientales y económicos que suponen estos residuos así como mejorar el servicio eléctrico del municipio.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Poveda Alarcón, David PovedaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GENERACION DE ENERGIA; GENERADORES DE ELECTRICIDAD; POTENCIAL ELECTRICO; RESIDUOS DE EXPLOTACION FORESTAL; BIOMASA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P06 Recursos renovables de energía
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 07 Aug 2014 16:13
Last Modified: 27 Apr 2016 21:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1130
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item