Incidencia de familias de insecto asociados a cuatro especies de árboles de sombra en un sistema agroforestal de café bajo diferentes formas de manejo

Ramírez Martínez, María Gertrudis and Almendarez Maradiaga, Erick Gerardo (2007) Incidencia de familias de insecto asociados a cuatro especies de árboles de sombra en un sistema agroforestal de café bajo diferentes formas de manejo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08r173.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (890kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en los Centros Experimentales de Jardín Botánico y Campos Azules de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (UNICAFE) y el Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuaria (INTA) respectivamente, en el Municipio de Masatepe con el objetivo de determinar la riqueza, similitud y abundancia de insectos asociados a cuatros especies de árboles de sombra en un sistema agroforestal de café, bajo diferentes formas de manejo. Las parcelas estuvieron sometidas a distintas combinaciones de árboles (inga vera, enterolobium ciclocarpum, tabebuia rosea y simarouba glauca) y distintos niveles de insumos (bajo orgánico, bajo convencional, medio orgánico, medio convencional).La toma de datos se realizo en la estación seca comprendida entre enero y junio. El método de captura de insecto se realizo a través de muestreo manual para los insectos ubicado en el follaje de los árboles y ubicación de trampas de suelo para los insectos del suelo. El muestreo se realizo con una frecuencia de 21 días en las horas temprana de la mañana en los 6 meses de campo que dilato el estudio. Las Familias de insectos comúnmente encontradas fueron: Curculionidae (con más del 80%), Coccinalidae y Formicidae (60-80%) Y Crysomelidae y Miridae (40-60%). Según los resultados obtenidos no se encontraron diferencias significativas de los valores de abundancia entre los sistemas estudiados en el habitad suelo, y tampoco se encontró diferencia en cuanto a la riqueza de familias entre ambos métodos, pero si hubo diferencia significativa en cuanto a la abundancia de dichos métodos siendo las trampas de suelo la agrupan la mayor cantidad de insectos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ramírez Martínez, María GertrudisUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Almendarez Maradiaga, Erick GerardoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; PLANTAS DE SOMBRA; COFFEA ARABICA; AGROFORESTERIA; MANEJO DEL CULTIVO; INSECTA; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 07 Aug 2014 20:17
Last Modified: 27 Apr 2016 20:40
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1114
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item