Evaluación de la erosión en sistemas forestales y agroforestales promovidos por el POSAF en la microcuenca Las Gradas del Río Dipilto (Nueva Segovia)

Hernández Álvarez, Ofilio José and Moncada Ulloa, Francisco Aníbal (2007) Evaluación de la erosión en sistemas forestales y agroforestales promovidos por el POSAF en la microcuenca Las Gradas del Río Dipilto (Nueva Segovia). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp36h557.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizo en la microcuenca Las Gradas del río Dipilto, ubicada en el Departamento de Nueva Segovia durante el periodo lluvioso del 2005. El propósito fue cuantificar el procesó erosivo, usando parcela de erosión a nivel de sistemas y mediante un modelo de predicción (Ecuación Universal de Pérdidas de Suelo EUPS), monitoreándose desde la primera semana de Julio hasta Octubre del año 2005. Las precipitaci ones en este periodo fueron de 1301.5 mm. Los sistemas productivos evaluados se clasificaron en: manejo de regeneración de bosque establecido hace 8 años, banco energético taiwán verde y manejo de Bosque establecido hace 18 años. Las variables evaluadas fueron, pérdidas de suelo (ton/ha), volumen de escorrentía superficial (m3 /ha) y concentración de sedimentos (g/lts). Se realizaron modelos a través de la (USLE), con los factores R, K, LS, C, y P. Prediciendo pérdida de suelo en (ton/ha/año) a nivel de microcuenca. Las perdidas de suelo medidas para el año 2005, fueron de 2.18 ton/ha, con un volumen de escorrentía de 9835.0 lts y una concentración sedimentos de 91.78 g/lts en los tres sistemas (Parcelas). La concentración de sedimento en el manejo de bosque fue de 13.77 g/lts, siendo éste inferior a los sistemas de manejo de regeneración de bosque con 26.12 g/lts, y el sistema de banco energético con 51.89 g/lts . Clasificándose un volumen de escorrentía de 1215 lts en el sistema (MB), 1763 lts para el (MRB), y 6857 lts para el (BE). Encontrándose una pérdida de suelo de 0.19 ton en el sistemas (MB), 0.55 ton en el (MRB), y 1.43 ton/ha en el sistemas (BE). La pérdida de suelo a través del modelo fueron de 1.10 ton/ha/año en los sistemas productivos, MB, BE, y M RB. El valor del factor de erosividad (R) fue de 2,053.9 Mj*mm/ha/año, el factor K 0.03, factor LS 18 m, factor C 0.001, Se considero el factor P igual a 1 puesto a que no existe ninguna obra de conservación. El área promedio de la microcuenca consta de 2.6 km 2(259 ha), caracterizando bosque de pino cerrado y bosque de pino abierto, según el modelo de la (EUPS) la microcuenca pierde aproximadamente 7.6 ton/ha.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Hernández Álvarez, Ofilio JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Moncada Ulloa, Francisco Aníbal UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: EROSION; AGROFORESTERIA; CUENCAS HIDROGRAFICAS; ESCORRENTIA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Departamento de Manejo de Cuencas
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 13 Aug 2014 16:32
Last Modified: 21 Apr 2016 22:21
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1105
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item