Identificación de los arreglos de los sistemas agroforestales (SAF) en el paisaje terrestre protegido de Miraflor - Moropotente Estelí

Sandoval Molina, Alam José and Mendoza Roque, José Ramón (2006) Identificación de los arreglos de los sistemas agroforestales (SAF) en el paisaje terrestre protegido de Miraflor - Moropotente Estelí. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08s218.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (449kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en “El Paisaje Terrestre Protegido Miraflor - Moropotente” el cual se encuentra ubicada en el extremo noreste de municipio de Esteli a unos 28 km de la cabecera departamental. La presente investigación se realizó para identificar cuáles son los distintos arreglos agroforestales que están siendo más utilizados por los productores en el Paisaje Terrestre Protegido de Miraflor-Moropotente y conocer cuál de estos sistemas tiene mayor predominancia y qué beneficios obtienen para sus fincas. La recaudación de la información se realizó por medio de entrevistas semi estructurada a 60 productores, luego se seleccionaron cinco estudios de casos. El Paisaje Terrestre Protegido de Miraflor-Moropotente se encuentra dividida en: Zona Húmeda y Zona Seca. En ambas zonas se seleccionaron fincas que presentaban mayor presencia de sistemas agroforestales, en las comunidades el Carrizo, el Terrero, la Naranjita. Estas tres fincas están ubicadas en la zona seca, los otros dos estudios de casos se realizaron en la comunidad el Cebollal Arriba de la zona húmeda. En el Paisaje Terrestre Protegido de Miraflor-Moropotente se encontraron diferentes arreglos agroforestales. En la zona seca se encontró el silvopastoril como el más predominante debido a que esta es un área ganadera con un 46%. En la zona húmeda se encontró como el de mayor abundancia el café con sombra con un 32%. Los sistemas silvopastoril y café con sombra, además del beneficio ecológico que proporcionan, también en un futuro proporcionaran altos ingresos al productor a través de la venta de leña, madera y frutos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sandoval Molina, Alam JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mendoza Roque, José RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AGROFORESTERIA; CONSERVACION DEL PAISAJE; SISTEMAS AGROSILVOPASCICOLAS; PLANTACION FORESTAL; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 13 Aug 2014 22:24
Last Modified: 27 Apr 2016 20:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1088
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item