Evaluación de cuatro especies forestales establecidas como linderos maderables en la comunidad de Pacora en el municipio de San Francisco Libre, 2004

Sequeira Lazo, Nelson Francisco and Mendoza Laguna, Eipsy Massiel (2005) Evaluación de cuatro especies forestales establecidas como linderos maderables en la comunidad de Pacora en el municipio de San Francisco Libre, 2004. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10s480e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (424kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la comunidad de Pacora municipio de San Francisco Libre departamento de Managua. El objetivo general fue evaluar el establecimiento de cuatro especies forestales: Guayacán (Guaiacum sanctum. L ), Cedro (Cedrela odorata. L ), Acetuno ( Simarouba glauca DC ) y Pochote ( Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand .), como linderos maderables y determinar sobrevivencia, incremento en altura y diámetro para cada una de las especies durante un periodo de siete meses. Las plántulas fueron establecidas de forma lineal sobre el cerco a un distanciamiento de siembra de 1.5 m entre plantas para las especies de Guayacán y de 1 m entre plantas para las demás especies. Al final de los siete meses de estudio se obtuvo un porcentaje promedio de sobrevivencia de 72.4% , para las cuatros especies. Las especies con mayor porcentaje de sobrevivencia fueron el Guayacán (Guaiacum sanctum . L ) con un 88% y el Acetuno ( Simarouba g lauca DC ) con un 87%, y las especies con menores porcentajes de sobrevivencia fueron el Pochote ( Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand.) , con 66% y el Cedro (Cedrela odorata. L ) con 48%. La especie de mayor incremento en altura fue el Guayacán (Guaiacum sa nctum . L ) con 14.45 cms. El cedro (Cedrela odorata . L ) tuvo un incremento en altura de 7.25 cms, el Acetuno ( Simarouba glauca DC ) tuvo 6.89 cms y el Pochote ( Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand.), tuvo 6.32cms. El mayor incremento en diámetro lo tuvi eron las especies Pochote ( Bombacopsis quinatum (Jacq.) Dugand.) , con un incremento de 44 mm y el Cedro (Cedrela odorata. L ) con 41 mm y las especies de menor incremento en diámetro fueron las especies de Acetuno ( Simarouba glauca DC ) con 17.6 mm y Guayac án (Guaiacum sanctum . L ) con 15.18 mm.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sequeira Lazo, Nelson FranciscoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mendoza Laguna, Eipsy Massiel UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; ARBOLES MADERABLES; CEDRELA ODORATA; QUASSIA; BOMBACOPSIS QUINATA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 18 Aug 2014 21:02
Last Modified: 18 Aug 2014 21:02
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1084
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item