Evaluación de daños post-aprovechamiento mejorado del bosque tropical húmedo, en la finca Susun, comunidad de San Martín, Siuna, RAAN, Nicaragua

Aráuz Jarquín, José Santos (2005) Evaluación de daños post-aprovechamiento mejorado del bosque tropical húmedo, en la finca Susun, comunidad de San Martín, Siuna, RAAN, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10a663e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (541kB) | Preview

Abstract

E l presente estudio se llevó a cabo en la finca Suzún, ubicada en la comunidad de S an Martín , Siuna, de la Región Au tónoma del Atlántico Norte. El objetivo fue evalua r los daños en la vegetación arbórea y el área aperturada por el aprovechamiento mejorado practicado en el Bosque Trop ical Húmedo . La metodología utilizada incluyó las etapas de reconocimiento del área, me diciones del área a perturada para todas las operaciones , distribución sistemática de parcelas en los caminos, distribución al azar de los claros considerados en el muestreo, establecimiento al azar de parcelas en las huellas de Wincheo, toma de datos de la s variable s ( Número de árbol, diámetro, intensidad, posición y causa del daño ), procesamiento de base de datos y análisis de los mismos. El área aperturada para todas las operacione s fue de 3.62 ha ( 11.9 % del área total) , en donde el mayor porcentaje en relación a las demás operaciones estuvo dado por la tala y la red de caminos con 60 % y 21% respectivamente. L os resultados indican que la tala produce el mayor número de árboles dañados en relación a las demás operaciones. Con respecto a la causa de los daños , se le atribuye al aprovechamiento propiamente ( 85.3 %) y estos daños se presentan con más frecuencia en todo el árbol ( 35 %) o en la copa ( 42.1 %) . Así también , se encontró que los daños se presentaron en mayor cantidad en las primeras clases diamet ricas de la vegetación. En cuanto a l os daños hacia la vegetación según el interés comercial se presentaron en menor cantidad en el grupo de las especies con valor comercial actual con 16%, seguido por el grupo que poseen un valor potencial con 25 % y fin almente las que no poseen va lor comercial con 59 %. De acuerdo a la categoría de daños el 4.4 % se encontraron muertos para la vegetación con valor comercial actual y 10.9 % para las de valor potencial.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Aráuz Jarquín, José SantosUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUE TROPICAL HUMEDO; APROVECHAMIENTO DE ARBOLES ENTEROS; DAÑOS; CLIMA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 20 Aug 2014 15:05
Last Modified: 20 Aug 2014 15:05
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1062
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item