Modelos de evaluación de tierras en el cultivo del maíz (Zea mays), considerando el efecto del cambio climático a escala nacional, con el sistema automatizado (ALES)

Dávila, Carmen and Ramos, Eveling (2001) Modelos de evaluación de tierras en el cultivo del maíz (Zea mays), considerando el efecto del cambio climático a escala nacional, con el sistema automatizado (ALES). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne11d259.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Nicaragua es el país más grande de Centroamérica con una extensión de 130,728 km 2 . El presente estudio fue conducido a escala nacional dentro del marco de cooperación del gobierno de Finlandia , el Ministerio del Ambiente y los recursos naturales de Nicaragua (MARENA ) y el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER). El objetivo general fue desarrollar dos modelos de evaluación de tierras en el cultivo del maíz evaluando el nivel de aptitud física y rendimiento del cultivo a escala nacional, valorando el efecto de un eventual cambio climático con ayuda del sistema automatizado de evaluación de tierras (ALES). Para este estudio se aplicó el sistema de evaluación de tierra y su uso desarrollado por FAO desde 1976. Está constituido por dos subsistemas: a) uso de la tierra, a su vez con dos componentes (tipo de utilización y requerimiento de uso de la tierra) y b) la tierra, con dos componentes (unidad de la tierra y propiedades); mediante la armonización entre los requisitos de uso de la tierra y las cualid ades de dichas unidades, se determinaron las clases de aptitud. Para ello se utilizó el sistema automatizado de evaluación de tierras ALES. Este programa no contiene conocimientos de la tierra, es un esqueleto donde el evaluador concentra información lógi ca que le permite construir su propio sistema experto; como resultado se determinaron dos tipos de utilización: Maíz Tradicional el espeque y Maíz Tecnificado con Bueyes; se construyó un sistema experto para cada uno y se evaluaron 3,004 unidades de tierr a en términos físicos. El ALES es un sistema que permite aumentar la base de datos y de conocimientos; cambiar parámetros y hacer evaluaciones en cualquier tiempo; por lo que se realizaron copias alteradas de la base de datos que contienen la informació n actual incluyendo los escenarios climáticos para Nicaragua que sugiere el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Como resultado se determinaron aptitud física de la tierra y rendimientos, actuales y bajo tres escen arios climáticos: pesimista, moderado, optimista, siendo el mas relevante el pesimista. Por lo que el nivel tecnológico de Maíz Tradicional al espeque posee más áreas altamente aptas en comparación a el otro nivel con 59,084 hectáreas aumentando estas áre as para el 2,100 bajo un escenario pesimista a 75,276 hectáreas; y el nivel de más rendimientos es el Maíz Tecnificado con Bueyes (MTB), con rendimientos promedios de 1,864.95 Kg/ha, aumentando este en los escenarios climáticos, destacándose el escenario c on mejores resultados el pesimista con rendimientos en MTB de 1,998 Kg/ha al 2,100; por lo que es el que propone mayores cambios en el clima ya que Nicaragua posee zonas con altas precipitaciones y muy bajas temperaturas para el cultivo como es el caso de la Costa Atlántica.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Dávila, CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ramos, Eveling UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; UTILIZACION DE LA TIERRA; CAMBIO CLIMATICO; AGROFORESTERIA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E11 Economia de la tierra y politica fundiaria
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 20 Aug 2014 16:38
Last Modified: 20 Aug 2014 16:38
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1054
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item