Evaluación del estado de los suelos de la planicie de Nandaime a través de la identificación y uso de indicadores técnicos y locales de calidad de suelos

Davis German, Wílford (2004) Evaluación del estado de los suelos de la planicie de Nandaime a través de la identificación y uso de indicadores técnicos y locales de calidad de suelos. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp33d265.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El propósito de esta investigación fue conocer el estado de los suelos de la planicie de Nandaime mediante la identificación y evaluación de indicadores técnicos y locales de calidad de suelos, para contribuir a un uso y manejo sostenible de este recurso. Pese a que en el ámbito científico-técnico, se cuenta con parámetros para evaluar la condición física, química y biológica de los suelos es necesario contar con indicadores locales sencillos que permitan conocer el estado de la calidad de este recurso. La metodología del trabajo consistió en la evaluación de indicadores técnicos y locales de calidad de suelos en parcelas con diferentes usos, en nueve fincas ubicadas en las Series de suelo Nandaime (2) San Felipe (2), La Granadilla (2) y Suelos Aluviales (3). Los indicadores técnicos evaluados en cada una de las parcelas fueron estabilidad estructural, color del suelo, compactación, infiltración, presencia de organismos en el suelo; mientras que en el laboratorio se determinó la densidad aparente, porosidad, el pH, materia orgánica, la capacidad de intercambio cationico, el contenido de fósforo y potasio disponible. Los resultados indican que los suelos sometidos a la agricultura en su mayoría han perdido el horizonte superficial, contiene niveles medios de materia orgánica, están compactados, tienen baja infiltración, muestran susceptibilidad a la erosión y presentan niveles medios y bajos de fósforo y potasio disponible. No obstante, estos suelos tienen potencial para la actividad agropecuaria, siempre y cuando se realicen las practicas de manejo de suelos adecuadas, que garanticen la sostenibilidad de este recurso y de tos agroecosistemas en general Las prácticas inadecuadas de manejo, tales como la deforestación y disminución de la cobertura vegetal, soprepastoreo y labranza inadecuada, son los factores que más han influido en el deterioro de las características físicas, químicas y biológicas de estos suelos. El contenido de materia orgánica es el indicador de primer grado para evaluar la calidad de suelos, en vista de influencia positiva en las propiedades y funciones básicas del suelo. Sin embargo, éste debe complementarse con otros indicadores de la salud del suelo, tales como la tasa de infiltración, estabilidad estructural, grado de compactación, productividad, la presencia de lombrices, así como la presencia y abundancia de malezas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Davis German, WílfordUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANALISIS DEL SUELO; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; DETERIORO DEL SUELO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 20 Aug 2014 20:51
Last Modified: 20 Aug 2014 20:51
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1046
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item