Comparación de métodos para estimar escurrimiento y producción de sedimentos en la microcuenca siete, de la subcuenca tres, de la cuenca del sur del Lago de Managua, Nicaragua

Izaguirre Delgado, Alberto Guillermo and Largaespada Mayorga, Aldo Ramón (2004) Comparación de métodos para estimar escurrimiento y producción de sedimentos en la microcuenca siete, de la subcuenca tres, de la cuenca del sur del Lago de Managua, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp10i98.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (7MB) | Preview

Abstract

El propósito del presente estudio fue comparar el uso del Modelo SWAT (Soil and Water Assessment tool), con otros modelos y ecuaciones de predicción de escorrentía y erosión. El estudio se realizó en la microcuenca 7, de la Sub Cuenca IIl de la Cuenca Sur de llago de Managua; Diseñado por el departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad de Texas el SWAT, posee una interfase con Are Víew, un programa de SIG (Sistema de información Geográfica), el cual hace más fácil su manejo y utilizacíón. Para la obtención de los datos del balance hídrico se colocó un Pluviógrafo en la parte alta en la microcuenca 7, de la Subcuenca Ili de la cuenca Sur del Lago de Managua, y una estación de aforo en la parte baja de descarga, que consistió en la construcción de un canal revestido en la zona de descarga y un captador de sedimentos ubicado en el mismo. Los resultados de los datos obtenídos del pluviógrafo que se instaló en la microcuenca 7, fueron utilizados para estimar la escorrentía con métodos tradicionales como el de Huellas máximas, método de flujo en canales y el método Racional. Se midió el área de la sección transversal de la cárcava para calcular la sedimentación en el cauce. Al final se compararon los resultados obtenidos con estos métodos y los obtenidos con el Programa S W AT. Debido al robo del captador de sedimentos por vándalos que circulan sobre el cauce, no fue posible hacer más que una medición de escurrimiento y sedimentos. Los resultados de pr,oducción de agua y sedimentos del uso actual y potencial del suelo en la microcuenca 7, simulados por el SWAT para el año 2003, fueron para producción de agua: 122.66 mm para uso actual y 130.05 mm para uso potencial y para producción de sedimentos tenemos 87.64 ton/ha para uso actual y 32.49 ton/ha para uso potencial (Gutiérrez, M. 2003). Comparando los resultados del SWAT, con los métodos evaluados (Muestreador por puntos, Método de huellas máximas, Método de flujo en canales y Método Racional), se tuvieron los siguientes resultados: en el muestreador por puntos, para un evento de lluvia (1 precipitación), en un área de 26.554 ha (área de captación), se erosionaron 1.9 ton. En el método de huellas máximas nos dio un volumen de suelo perdido de 95.14 Ton/ha. Para el caso de la medición de la cantidad de agua en caudales con el método de flujo en canales el caudal de la microcuenca es de 7.8 m3/seg. Y en el caso del método racional el caudal para un Te de 0.5 horas fue de 30.426 m3/seg, para un periodo de retorno de 10 años y el caudal para 6 horas fue de 5.059 m3/seg, para el mismo periodo de retorno.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Izaguirre Delgado, Alberto GuillermoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Largaespada Mayorga, Aldo RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CUENCAS HIDROGRAFICAS; SEDIMENTO; EROSION; ESCORRENTIA; BALANCE HIDRICO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 20 Aug 2014 20:02
Last Modified: 20 Aug 2014 20:02
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1045
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item