Relación entre los enfoques de extensión y la adopción de prácticas de conservación de suelos en ONGs que trabajan en laderas en Estelí, Boaco y Matagalpa

Escobar Montenegro, Alexa del Carmén and Zúniga Calero, Thelma María (2004) Relación entre los enfoques de extensión y la adopción de prácticas de conservación de suelos en ONGs que trabajan en laderas en Estelí, Boaco y Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp36e74.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Las entidades que transfieren tecnologías a los productores han venido adoptando diferentes enfoques en dicha transferencia; en algunos casos los han fusionado o complementado creando un enfoque particular. Se considera que Jos enfoques de extensión influyen en el nivel de adopción de las tecnologías promovidas, hipótesis que se trata de comprobar en el presente trabajo, el cual se realizó en los departamento de Esteli, Matagalpa, Boaco, utilizando información obtenida en las entidades: Fundación para la Investigación y Desarrollo Rural (FIDER), Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral comunitario (ASPRODIC), y Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) quienes contaban con estudios de adopción realizados con anterioridad. La información de los estudios de adopción fue completada con entrevistas para caracterizar el enfoque de extensión de cada entidad. El estudio logra comprobar que cada institución utiliza una combinación de diferentes enfoques, de acuerdo a las condiciones en que se desempeña y políticas de la entidad; sin embargo, el enfoque basado en la capacitación y visitas es común en las tres entidades. Además, se logra confirmar que la adopción de tecnologías de conservación de suelos y aguas es un fenómeno multicausal en el que intervienen, en mayor o menor grado, los diferentes métodos y medios de extensión empleados por las entidades: capacitación, incentivos, demostraciones, intercambios.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Escobar Montenegro, Alexa del CarménUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Zúniga Calero, Thelma MaríaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CONSERVACION DE SUELOS; TERRENO EN DECLIVE; TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA; EXTENSION; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 21 Aug 2014 16:47
Last Modified: 21 Aug 2014 16:47
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1041
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item