Cuantificación del carbono almacenado en suelo de café (Coffea arabica L.) con sombra en la Hacienda Santa Maura, Jinotega, Nicaragua

Pérez Zelaya, Marlon Ignacio and Ruíz Quezada, Johann Trinidad (2003) Cuantificación del carbono almacenado en suelo de café (Coffea arabica L.) con sombra en la Hacienda Santa Maura, Jinotega, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp33p438.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Las emanaciones de gases provoca el efecto de invernadero el cual consiste en el calentamiento de la atmósfera y superficie de la tierra. Los sistemas agroforestales son potenciales sumideros de dióxido de carbono (C02) que pueden contribuir a mitigar el efecto de las emisiones globales principalmente del C02. El propósito de este trabajo es cuantificar el carbono (C) almacenado en el suelo de sistema agroforestal de café (Coffea arábíca L). Este estudio se desarrolló en la hacienda Santa Maura, Jinotega, altitud 1000-1250 msnm, temperatura promedio de 19 a 23° C. Los suelos son: Vertic aquic Argidolls, Thipic entic Hapludoll y Thipic cumulic Argiudolls. Se identificaron tres tipologías de cafeto de estudio que se diferencian por su variedad, edad y densidad de establecimiento. Se realizó un muestreo sistemático, Intensidad 2 %, la unidad de muestreo es la parcela circular de 250 m2 . Se tomaron muestra de hojarasca con un marco metálico de 0.25 m2 para determinar carbono orgánico, así mismo, se colectaron muestras de suelo a tres profundidades: 0-1 O, 10-20, 20-30 cm. El C encontrado en tejido de hojarasca se determinó por el método de Schollemberger y la del suelo por Walkley-BiacK. El almacenamiento de C muestra significancía entre tipologías (P<0.01 ). Al realizar separaciones de media por Tukey, se encontró que la tipología tres reportó el mayor promedio de e almacenado con 98.22 e ton ha-1 , siguiéndole, el tipo dos con 78.66 C ton ha-1 y por último, el tipo uno con 76.96 C ton ha-1 . Las últimas dos tipologías no muestran diferencia estadística en el almacenaje de carbono. El almacenamiento de C en el suelo por las tipologías de cafeto fue en promedio de 84.28 C ton ha-1 de las cuales, la mayor cantidad se encontró en el suelo mineral: 83 e ton ha"1 (98.48 % ), siguiéndole en orden la hojarasca con 1.28 25 e ton ha-1 (1.52 %). La diferencia de contenido de C en el suelo entre tipología, está directamente ligado en el cambio de uso del suelo, densidad, especie de árbol de sombra, edad y manejo de la plantación. Este sistema genera un valor agregado por servicio ambiental de U$ 1,149.27 al año en el área de estudio de treinta hectáreas, considerando un valor moderado de U$5.00/ ton.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Pérez Zelaya, Marlon IgnacioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ruíz Quezada, Johann TrinidadUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COFFEA ARABICA; SUELO; CARBONO; DIOXIDO DE CARBONO; GASES; CONTAMINANTES; AGROFORESTERIA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 25 Aug 2014 18:03
Last Modified: 25 Aug 2014 18:03
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1035
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item