Estudio de la regeneración natural no establecida de tres especies forestales, Lonchocarpus minimiflorus (Chaperno), Tabebuia ochracea ssp neochyrsantha (Cortez) y Lysiloma divaricatum (Quebracho) en el bosque seco tropical de Chacocente, Carazo

Hernández Valverde, Yilda (2002) Estudio de la regeneración natural no establecida de tres especies forestales, Lonchocarpus minimiflorus (Chaperno), Tabebuia ochracea ssp neochyrsantha (Cortez) y Lysiloma divaricatum (Quebracho) en el bosque seco tropical de Chacocente, Carazo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10h557e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en el Bosque Seco Tropical de Chococente, el cual tuvo como meta conocer el estado actual de la regeneración natural de tres especies forestales , Lonchocarpus minimiflorus (Chaperno), Tabebuia ochracea ssp neochyrsantha (Cortez) y Lysiloma divaricatum (Quebracho), determinando la abundancia, frecuencia, condiciones de luz y vigorosidad. Dicho trabajo se realizó a través de un inventario sistemático en Líneas. En cada línea de inventario se establecieron 1 O parcelas ( 100 m x 5 m) en donde se registraron todos los individuos mayores de 10 cm de altura y menor 10 cm dap. La líneas de inventarios fueron ubicadas en un área de 960 ha. La cual comprende el nicho del bosque seco caducifolio. La intensidad de muestreo del inventario fue de 0.2 %. En el estudio se encontró un promedio de 213 individuos por ha distribuida en las tres especies forestales. Siendo la especie de Chaperno la más abundante con 119 individuos por ha y presentando una distribución regular en el bosque, seguido por el Cortez que a pesar de presentarse en menor cantidad (89.5 individuos por ha ) se encontró bien distribuido en el bosque y por último el Quebracho que presentó poca regeneración (4.5 individuos por ha ) y con una frecuencia catalogada como rara y que indica que presenta una distribución aleatoria en el bosque. Más del 80 % de los individuos se encontraron con alturas entre 1 y 3 m, es decir dominando el estrato inferior del bosque, predominando en terrenos que van de suavemente inclinado a escarpado. En cuanto a las condiciones de luz los individuos se encontraron recibiendo poca o n~:~la iluminación a pesar de eso la mayoría se presentó alta vigorosidad lo que indica su adaptabilidad a las diferentes condiciones.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Hernández Valverde, YildaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; REGENERACION NATURAL; LONCHOCARPUS; TABEBUIA; LYSILOMA; BOSQUES; FACTORES AMBIENTALES
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Sep 2014 21:27
Last Modified: 03 Sep 2014 21:27
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1007
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item