Estudio florístico, estructural e índice de protección de la cobertura vegetal al suelo en seis fincas donde tiene incidencia el Proyecto Cuencas Matagalpa, ubicadas en las subcuencas de Molino Norte y San Francisco, Matagalpa

Gutiérrez González, Jordania and .Mullos García, Gema Fabiola (2001) Estudio florístico, estructural e índice de protección de la cobertura vegetal al suelo en seis fincas donde tiene incidencia el Proyecto Cuencas Matagalpa, ubicadas en las subcuencas de Molino Norte y San Francisco, Matagalpa. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10g984e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El estudio floristico, estructural e índice de protección de la cobertura vegetal al suelo que se realizó en 6 fincas del proyecto cuencas Matagalpa ubicadas en las subcuencas Molino Norte y San Francisco ubicadas en El Municipio de Matagalpa, las cuales son afluentes del río Grande de Matagalpa. Para la realización de este estudio se seleccionaron en las cuales se tomaron en cuenta las fincas con mayor área boscosas y estar adscrita al proyecto. En dichas fincas se llevó acabo un inventario sistemático para evaluar la vegetación mayor de lOcm de Dap. El área total inventariada es de 612.75 ha. Los tipos de cobertura se dividieron obteniéndose el siguiente resultado café con sombra 631.65 Ha, pasto natural o introducido 552.02, bosque natural de 542.33 Ha y áreas reforestadas de 129.56ha. La evaluación de la cobertura vegetal se realizo de la siguiente manera, cada finca se dividió de acuerdo al tipo de cobertura y siguiendo la metodología del CIDIAT. En el inventario de la subcuenca de las seis fincas se identificaron 80 especie representadas en 64 familias botánicas siendo las familias más representativas las Lauraceae, Mimosaceae, Fagaceae, Cecropiaceae, Moraceae, y la Sapotaceae. Sé muestreáron un total de 1393 individuos en las seis fincas del proyecto cuencas Matagalpa dando como resultado un total de 465 individuos por hectárea en las seis fincas. Con un área basal en metros cuadrados por hectáreas de 104.07, con un volumen fuste limpio en metros cúbicos por hectárea de 535.81 y un volumen del fuste total en metros cúbicos de 771.07. Los tipos de cobertura resultantes fue de: café con sombra (7a), pasto natural o introducido (3c), bosque denso (la), área reforestada (le), bosque ralo o claro (lb),bosque moderadamente denso(lb) resultando de las seis fincas del proyecto cuencas Matagalpa un mapa de cobertura para cada fmca; las cuales demuestran un estado de conservación de las misma moderado por el manejo que cada uno de los productores le ha establecido.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez González, JordaniaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
.Mullos García, Gema FabiolaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: INVENTARIOS FORESTALES; PLANTACION FORESTAL; COMPOSICION BOTANICA; VEGETACION; SUELO; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 08 Sep 2014 21:31
Last Modified: 08 Sep 2014 21:31
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/994
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item