Diagnóstico del desarrollo de la investigación en agricultura sostenible en laderas (ASEL) de Nicaragua realizada por la UNA (1990-1998)

Muñoz Hernández, Rafaela de los Angeles (2000) Diagnóstico del desarrollo de la investigación en agricultura sostenible en laderas (ASEL) de Nicaragua realizada por la UNA (1990-1998). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne14m967.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (16MB) | Preview

Abstract

Las instituciones y docentes investigadores de la UNA están interesados en mejorar el proceso de desarrollo de tecnologías con un enfoque sostenible. En este estudio surgieron propuestas de alternativas que permitirán solventar algunas de las limitaciones identificadas y de esa manera mejorar el proceso y desarrollo de los trabajos de investigación. La UNA en conjunto con entidades nacionales e internacionales, a desarrollado trabajos de investigación en forma de tesis de pregrado y de postgrado lo que le ha permitido adquirir experiencia en diferentes metodologras de estudio y/o establecer mecanismos de coordinación con diferentes entidades que trabajan en validación y transferencia en ASEL e implementar acciones específicas. Se encontraron 50 estudios referidos a agricultura· sostenible en laderas en diversas temáticas. La UNA ha tenido incidencia en el desarrollo de investigaciones, validación y transferencia de tecnologías en ASEL: 1. Se validaron los métodos de: parcelas de escurrimiento, huellas máximas, minisimuladores de lluvia, clavos y arandelas, trampas de sedimentos, fotointerpretación de la erosión, evaluación del dano actual, EUPS y técnicas participativas en diagnósticos y evaluación de los recursos naturales 2. Evaluación económica y biofísica de prácticas de siembra en contorno, barreras vivas, cultivos en relevo y asocio, sistemas agroforestales y no quema. 3. Se iniciaron trabajos de investigación con enfoque de cuencas hidrográficas incluyendo Diagnósticos integrados, DRP, Planificación conservacionista, ensayos de erosión y de agroforestería. 4. El 41% de los docentes de la UNA ejecutan trabajos de investigación a nivel de postgrado y el 39% son asesores de tesis de pregrado. Las principales recomendaciones surgidas del presente estudio son: 1. La UNA debe ampliar sus áreas de trabajo en las diferentes zonas geogr:áficas representativas de los ·ecosistemas existentes en el país, para tener mayor presencia a nivel nacional. 2. La UNA debe desarrollar un proceso de retroalimentación para la investigación que incluya capacitación y actualización del personal científico - técnico de las ~des. 3 ... La UNA debe mejorar la coordinación interinstitucional en la planificación, ejecución y seguimiento a los convenios ya establecidos así como crear nuevos convenios con otras instituciones.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Muñoz Hernández, Rafaela de los AngelesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SOSTENIBILIDAD; TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA; TERRENO EN DECLIVE; SUELO EROSIONADO; INVESTIGACION; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E14 Economia y politicas de desarrollo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Oct 2014 20:34
Last Modified: 01 Oct 2014 20:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/953
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item