Evaluación preliminar de dos tratamientos silviculturales en vegetación secundaria del bosque tropical seco del Refugio de vida silvestre Chacocente

Aich Delgado, Martha Migdalia and Narváez Espinoza, Olman José (1996) Evaluación preliminar de dos tratamientos silviculturales en vegetación secundaria del bosque tropical seco del Refugio de vida silvestre Chacocente. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10a288.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio de dos tratamientos silviculturales raleo y selección de rebrotes, aplicados en vegetación secundaria en el bosque tropical seco de Chacocente ubicado en el refugio de vida silvestre del mismo nombre en la Costa Pacífica de Nicaragua. Se instaló una parcela de muestreo permanente (PMP) de 1 hectárea aproximadamente en un bosque secundario que fue abandonado hace 8 años; dentro de esta se inventariaron 0.24 hectárea encontrando 42 especies; en las que se incluyen árboles y arbustos. Las familias más representadas son: Fabaceae, Boraginaceae, caesalpinaceae, Ramaceae y Nimosaceae. Las especies más comunes son: Lonchocarpus minimíflorus, Myruspermun frutescens y Acacia costarricensis. El incremento volumétrico de las especies del bosque secundario es superior en e1 tratamiento silvicultural de selección de rebrotes (2.809 m3/ha/año) que en el tratamiento silvicultural de raleo (1.534 m3/ha.). Área basal en selección de rebrotes 1.926 m2 /ha. y raleo 0.682 m2 /ha. En raleo las especies que mejor responden son Chaperno, Chiquirin y Nifto muerto de las cinco especies representativas y en selección de rebrotes las especies responden mejor que en raleo destacándose las especies Chiquirín y Niño muerto con incrementos considerables.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Aich Delgado, Martha MigdaliaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Narváez Espinoza, Olman JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUE TROPICAL; ARBOLES FORESTALES; RESERVAS NATURALES; SISTEMAS SILVICULTURALES; ACLAREO; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Oct 2014 15:48
Last Modified: 30 Oct 2014 15:48
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/882
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item