RiUNA

Repositorio Institucional

Jiménez Cárcamo, Scarleth Lucia and López Aburto, María Estela (2010) Sistematización de experiencias del Programa de Educación Financiera en los departamentos: Managua, León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz. Período 2007-2009. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Vista Previa
Text
tnc10j61.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (921kB) | Vista Previa

Resumen

La sistematización se llevó a cabo en los departamentos: Managua, León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz, donde se esta ejecutando el programa de Educación Financiera “ Educación para la vida” a cargo del Fondo de Crédito Rural en coordinación con el PPAMAGFOR, para brindar servicios no financieros de capacitación a las mujeres que han recibido el bono productivo, con el objetivo de enseñarles técnicas financieras y herramientas organizativas grupales que les permitan insertarse en los mercados de bienes y servicios financieros del sector rural,proporcionándole nuevos conocimientos, desarrollando sus habilidades y actitudes que estimulan un proceso hacia el cambio de comportamiento individual, familiar y comunitario, mejorando sus niveles de vida, para que logren asegurar sus ingresos y alimentos. La justificación de este trabajo se basa en la necesidad de reconstruir, describir, reflexionar e interpretar de manera critica las experiencias vividas por las mujeres en el Programa de Educación Financiera. Para lograr el objetivo propuesto de este programa. La metodología utilizada en el proceso de sistematización se llevo a cabo a través de 4 fases en la cual la primera fase consistió en un análisis documental donde revisamos toda la información secundaria, la segunda fase en la planificación y ajuste al documento de sistematización una vez revisada la documentación se procedió a hacer la propuesta de sistematización , la tercera fase consistió en la fase de campo donde realizamos vistas a los municipios a sistematizar así como la aplicación de los instrumentos para el levantamiento de información, concluyendo con la 4 fase; Análisis y procesamiento de la información, esta es la etapa final del proceso de investigación, donde se identificaron logros en los ejes propuesto en la sistematización donde tenemos: Modelo Educativo, Capacitación, Organización, Participación, Enfoque de genero que están presentes en esta investigación que logro reconstruir las experiencias vividas por los diferentes actores involucrados en el proceso, llegando a la conclusión que este proceso de formación ha promovido el empoderamiento de las mujeres, cambios de actitudes en cuanto al ahorro, presupuesto, aporte al fondo revolvente, logrando una cultura de ahorro, a si mismo la aceptación del material didáctico utilizado en las capacitaciones además de la formación de cooperativas y la interacción e intercambio de experiencias entre las mujeres, familias y personal institucional.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Jiménez Cárcamo, Scarleth LuciaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
López Aburto, María EstelaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: EDUCACION; CLASIFICACION; SITUACION FINANCIERA; CAPACITACION; MUJERES; NICARAGUA; MANAGUA; LEON; CHINANDEGA; ESTELI; NUEVA SEGOVIA; MADRIZ; SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS; PROGRAMA PRODUCTIVO ALIMENTARIO; PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA; MODELO EDUCATIVO; CAPACITACIÓN; ORGANIZACIÓN; ENFOQUE DE GÉNERO; PARTICIPACIÓN
Clasificación temática: C Educación Extensión e Información > C10 Educación
Dependencias: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Desarrollo Rural
Usuario Remitente: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Depositado: 28 Jul 2014 22:03
Ultima Modificación: 26 Abr 2016 22:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/817
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024