Evaluación de cuarenta líneas de frijol obtenidas de variedades locales de Nicaragua

Acuña Castellón, Aurora del Socorro and Marín Fernández, Marisol (1996) Evaluación de cuarenta líneas de frijol obtenidas de variedades locales de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30a189e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Se evaluaron 40 líneas de Frijol Común (Phaseolus vulgaris L.) proveniente de variedades locales de Nicaragua, con el objetivo de valorar su comportamiento en cuanto al rendimiento y sus componentes, reacción a enfermedades que se presentaron durante las evaluación con inóculo natural, caracteres de crecimiento y desarrollo. El ensayo se efectuó durante la época de postrera (Septiembre­ Diciembre) en el Centro Experimental de Estelí. Los tratamientos se arreglaron en látices 6x7 con 3 réplicas utilizando como testigos las variedades Revolución 84 y Estelí 908. Las 40 líneas evaluadas no mostraron diferencias estadísticas con relación al Revolución 84; no siendo así con respecto al Estelí 908 en donde 10 líneas mostraron rendimientos superiores estadísticamente, este a su vez no superó al resto de líneas. En cuanto al rendimiento, las líneas superaron estadísticamente a la variedad Revolución 84 y 14 líneas fueron superiores al testigo Estelí 908. Los componentes del rendimiento mostraron diferencias altamente significativas entre los tratamientos en estudios, 25 líneas maduraron más temprano que ambos testigos, 13 líneas presentaron síntomas de susceptibilidad a la roya, 21 fueron intermedias y 8 resistentes. 11 caracteres morfológicos fueron registrados durante el desarrollo de la evaluación, todos mostraron diferencias estadísticas, exceptuando el número de ramas por planta.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Acuña Castellón, Aurora del SocorroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Marín Fernández, MarisolUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; ENSAYOS DE VARIEDADES; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; PRODUCCION ALIMENTARIA; FITOMEJORAMIENTO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 04 Aug 2014 16:45
Last Modified: 15 Apr 2016 21:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/770
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item