RiUNA

Repositorio Institucional

Peñalba Berrios, David Ernesto ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9879-3226 (2022) Estilos de aprendizaje de los estudiantes del área funcional preparatoria para la formación en ciencias agrarias y ambientales basados en el modelo Kold. La Calera, 22 (39). pp. 140-144. ISSN 1998-8850 https://doi.org/10.5377/calera.v22i39.15080

[img] Text
ppc10p419.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual.

Descargar (877kB)

Resumen

Los estilos de aprendizaje se refieren a cómo los aprendices perciben, interaccionan con y responden al entorno de aprendizaje, como resultado de la herencia, las experiencias vitales propias y las exigencias del medio actual; también al comportamiento afectivo, cognitivo y fisiológico característico. Esta investigación tiene como objetivo identificar los estilos de aprendizaje que muestran los estudiantes del “área funcional preparatoria para la formación en ciencias agrarias y ambientales” de la UNA Sede Camoapa, impartido en la modalidad presencial. Se sustenta en el modelo teórico de Kolb y sigue una metodología de investigación cuantitativa – descriptiva. El análisis se aborda a partir de la aplicación del instrumento Test de estilos de aprendizaje de Kolb a sesenta estudiante de primer ingreso del año 2020. Entre los resultados se encontró que el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes es el asimilador, caracterizado por su pensamiento en forma secuencial, análisis y síntesis de información, y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Como los estudiantes aprenden con más efectividad cuando se les enseña mediante diferentes estrategias pedagógicas basadas en sus estilos de aprendizaje predominantes, a los docentes les corresponde estructurar situaciones de aprendizaje que sean coherentes con todos los estilos.

Tipo de Documento: Artículo
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Peñalba Berrios, David Ernestodavid.penalba@ci.una.edu.nihttps://orcid.org/0000-0002-9879-3226
Número de Identificación: https://doi.org/10.5377/calera.v22i39.15080
Palabras Clave: EDUCACIÓN SUPERIOR; ESTILOS DE APRENDIZAJE; MÉTODOS PEDAGÓGICOS; MODELO KOLD; PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE; CIENCIAS AGRÍCOLAS; ESTRATEGIAS, ACTIVOS; TEÓRICOS; REFLEXIVO; PRAGMÁTICO
Clasificación temática: C Educación Extensión e Información > C10 Educación
Dependencias: Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado
Usuario Remitente: Lic. Karen Casaya
Depositado: 21 Mar 2023 21:03
Ultima Modificación: 21 Mar 2023 21:03
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4607
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024